El MAPAMA ha publicado el informe correspondiente al primer año de vigencia del Plan de Control Oficial de la Cadena Alimentaria (PNCOCA) 2016-2020 en España, en el ámbito de la producción primaria y calidad alimentaria. Este informe recoge los resultados y las conclusiones obtenidas para cada uno de los programas de control oficial que se engloban en el citado ámbito del Plan.

Debido a la gran variedad de controles con características nada similares, con criterios de riesgo diferentes y con indicadores distintos, resulta complejo realizar una conclusión global de los mismos. No obstante, el informe recoge unas tablas que resumen los principales indicadores de los controles, que dan una visión global de los controles realizados, de los incumplimientos detectados, de las medidas adoptadas y de las supervisiones realizadas por las Autoridades Competentes en cada uno de los programas de control.

Controles realizados

Durante el año 2015, se han realizado más de 100.000 controles en los diferentes programas del Plan, cumpliéndose en un porcentaje muy elevado la programación de los controles. Por otro lado, se ha constatado que cada vez el número de controles es menor, aunque los incumplimientos detectados son mayores, lo que se interpreta como una mejora en la priorización de los controles en función de un correcto análisis de riesgos previo.

Incumplimientos detectados y medidas adoptadas

Los incumplimientos detectados en los citados controles hacen referencia principalmente a:

  • Mantenimiento de instalaciones y equipos
  • Prácticas de manipulación
  • Formación del personal
  • Mantenimiento de registros
  • Limpieza y desinfección
  • Control de animales y plagas
  • Almacén de residuos y sustancias peligrosas
  • Etiquetado de materias primas y productos elaborados

Las medidas adoptadas en los diferentes programas de control han sido proporcionales al incumplimiento detectado, y se pueden resumir de la siguiente manera:

  • Suministro de información e instrucciones a los operadores
  • Apercibimientos orales o escritos y posterior comprobación de la subsanación del incumplimiento detectado
  • Plazos de subsanación e inspecciones de seguimiento a los operadores con incumplimientos
  • Propuesta de apertura de expediente sancionador
  • Inmovilización y/o restricciones en la comercialización de los productos
  • Decomisos y/o destrucción de la producción, si procedía
  • Suspensión temporal de la actividad

Calidad de los controles

Una de las novedades de este nuevo PNCOCA 2016-2020 es que está basado en la mejora continua, por lo que se ha dado una especial relevancia a la supervisión de los controles y a la elaboración de auditorías de los programas de control.

Respecto a las supervisiones realizadas, tanto documentales como in situ, en la totalidad de los programas se han realizado 10.701 supervisiones, detectándose incumplimientos en 540, lo que supone alrededor del 5%.

La mayoría de las CCAA han realizado auditorías en alguno de los programas de control, cumpliendo con la planificación previa. Todas las Autoridades Competentes coinciden en la validez de las auditorías como herramientas de mejora, e incluso alguna Comunidad Autónoma ha presentado planes de acción con medidas correctivas para la subsanación de las no conformidades detectadas.

Igualmente, para cada programa de control se han identificado las debilidades detectadas, que se podrían englobar en las siguientes:

  • Excesiva normativa a cumplir por parte de los operadores
  • Excesiva necesidad de recursos económicos y humanos para abordar todos los programas de control
  • Falta de herramientas informáticas adecuadas
  • Carencia de inspectores especializados en todas las materias
  • Dificultad en la recogida de datos de manera uniforme
  • Falta de homogeneidad en la interpretación de resultados
  • Dificultad para tipificar las infracciones
  • Falta de armonización de actuaciones entre CCAA

Actuaciones de mejora

Como consecuencia del análisis de los resultados y de la verificación de eficacia de los diferentes programas, se han puesto en marcha actuaciones para mejorar la aplicación de los diferentes programas, destacando, entre otras, las siguientes:

  • Revisión de los programas y procedimientos
  • Informatización de las actas de inspección
  • Elaboración de instrucciones para cuando se detectan incumplimientos
  • Elaboración y actualización de guías
  • Formación de inspectores
  • Convocatoria de reuniones de coordinación
  • Redistribución de la presión inspectora en función de los resultados previos

Por otro lado, también se han puesto en marcha acciones para mejorar el cumplimiento de la normativa por parte del sector, tales como la inclusión de recomendaciones en las actas de inspección, la elaboración y adaptación de herramientas informáticas de apoyo, la elaboración de materiales informativos (trípticos, guías de buenas prácticas, etc.), la información y formación a los operadores, el asesoramiento técnico al sector, el trabajo en colaboración con asociaciones y colegios profesionales, etc.