La Memoria de Vigilancia Epidemiológica publicada por la Subdirección de Salud Pública de Bizkaia del Gobierno Vasco, resume los datos de las principales enfermedades notificadas en Bizkaia durante el 2018, entre las que destacamos las siguientes:

Toxiinfecciones de Origen Alimentario

Campylobacter

Es la primera causa de enfermedades transmitidas por alimentos en Bizkaia y en la CAPV.

En total se declararon 1.241 infecciones por Campylobacter (108,79/100.000). La campilobacteriosis ha experimentado un importante incremento en 2018 con un aumento del 53% con respecto a 2017, obteniendo el mayor número de aislamientos desde 1994.

Salmonella

Fueron 284 casos los registrados este año (24,28/100.000), observándose un considerable descenso respecto al 2017 El 37% de los casos se detectaron en menores de diez años. La mayoría de las cepas fueron S. thyphimurium (67%), seguido de S. enteritidis (14%), que cada vez se presenta menor frecuencia.

Rotavirus

Se declararon 202 rotavirus (17,71/100.000), algo menos que en 2017.

Como es habitual, el 91% de las declaraciones se produjo en los meses más fríos del año, situándose el pico epidémico en el mes de marzo. El 84% de los casos declarados fueron menores de tres años de edad.

Listeria

Se declararon doce casos de listeriosis, con una media de edad de 74 años, todas ellas con algún factor de riesgo (cáncer y patologías crónicas).

Brotes de Toxiinfecciones Alimentarias

En 2018 se investigaron un total de 16 brotes de toxiinfección alimentaria o de transmisión persona a persona que afectaron a 444 personas.

¿Dónde ocurrieron estos brotes?

La mitad de los brotes investigados se produjeron en residencias de personas mayores o con discapacidad, y fueron de transmisión persona a persona. En siete de los ocho brotes, el agente causal fue el Norovirus. El resto de brotes tuvo lugar en establecimientos de hostelería o domicilios particulares, excepto uno que ocurrió en un centro escolar.

¿Cuáles fueron los agentes causales y alimentos implicados?

En dos ocasiones el vehículo fueron ostras y mejillones contaminados con Norovirus.

Se detectó una venta fraudulenta de arroz laborado en un domicilio que produjo un brote con 28 personas afectadas; en el arroz se detectó toxina estafilocócica y Bacillus cereus. Es de resaltar que este año no se ha registrado ningún brote debido a Salmonella, cuando el año anterior se investigaron diez.

Otros datos de interés sobre Zoonosis no alimentarias

La Fiebre Q experimentó un considerable descenso en 2018, después de los brotes ocurridos en los últimos años.

Se registraron 23 casos (2,02 /100.000), siete de ellos pertenecientes a una agrupación en una empresa que ya tuvo un brote de Fiebre Q en 2014, aunque en esta ocasión la tasa de ataque fue mucho menor

Dieta y Salud

La proporción de hombres que consumen menos de tres raciones de fruta y verdura es del 56%, mayor que la de mujeres (43%).

Los y las jóvenes consumen poca fruta y verdura: dos de cada tres jóvenes de 15 a 24 años y tres de cada cinco adultos de 25 a 44 años de edad no llegan a tres raciones diarias.

Resumen

Hombres