Última hora

12 septiembre 2019

La AESAN recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos elaborados por la empresa INCARYBE S.L., con Nº RGSEAA 10.004805/MA se abstengan de consumirlos y lo devuelvan al punto de venta.

Autoridades Sanitarias de la Junta de Andalucía han informado sobre una nueva alerta por Listeria monocytogenes en productos de la marca “La Montanera Del Sur”, producidos por la empresa INCARYBE S.L., con número de RGSEAA 10.004805/MA, domiciliada en Benaoján (Málaga).

Como medida de precaución se ha ordenado la retirada de todos los productos elaborados en estas instalaciones de la empresa.

Con todo ello, no hay constancia de venta ni distribución de carne contaminada con Listeria monocytogenes, ni de ningún caso de listeriosis relacionado con el brote, en el País Vasco.

La listeriosis NO se transmite de persona a persona. Se transmite principalmente al ingerir alimentos contaminados y también de madre a hijo/a a través de la placenta o durante el parto.

Grupos de alto riesgo

Pacientes inmunodeprimidos

Personas mayores

Bebes lactantes y niños de corta edad

Mujeres embarazadas

Recomendaciones generales

  • Adquirir solo productos correctamente etiquetados. Es necesario que el etiquetado de los productos cárnicos contenga una marca oval en la que se incluya el número de Registro Sanitario (RGSEAA) del establecimiento responsable de su comercialización.
  • Las personas que tengan en su domicilio algún envase de estos productos de la marca “La Mechá”, “Sabores de paterna” o “La Montanera del Sur”, deben abstenerse de consumirlo y en el caso de haberlo consumido y de presentar alguna sintomatología, deben acudir a un centro de salud.
  • En caso de mujeres embarazadas, consultar información oficial de referencia o  los profesionales sanitarios.
  • En los domicilios es importante evitar la contaminación cruzada garantizando una correcta higiene y manipulación en superficies y utensilios que puedan entrar en contacto con otros alimentos.

Más información

En el apartado de seguridad alimentaria de ELIKA se puede acceder a las fichas técnicas de peligros asociados a agentes químicos y biológicos, y entre ellos, a la ficha de Listeria:

También están disponibles los infogramas, resumen de las fichas técnicas, y entre ellos, el de Listeria: