En la reunión de la conferencia sectorial conjunta de Agricultura y Desarrollo Rural y de Pesca, celebrada el pasado 11 de febrero, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las Comunidades Autónomas han aprobado el Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria (PNCOCA) para los próximos 5 años.

 

Este Plan plurianual aglutina en un documento único los controles oficiales que llevan a cabo las distintas autoridades competentes para asegurar el cumplimiento de la legislación a lo largo de toda la cadena agroalimentaria, desde la producción primaria hasta los puntos de venta al consumidor final. Su puesta en marcha garantiza la aplicación de la legislación sobre alimentos y piensos, las normas sobre la salud y bienestar de los animales, la sanidad vegetal y los productos fitosanitarios.

 

El plan consta de una parte general y de cuatro partes específicas. En la parte general se describen los principios orientadores en los que se ha basado su redacción y la organización territorial y distribución de competencias entre las distintas administraciones, así como establece cuatro objetivos de alto nivel.

Objetivos de alto nivel

El Plan recién publicado persigue los siguientes objetivos de alto nivel:

  1. Reducir riesgos para la salud humana, animal y vegetal mediante controles en la producción primaria.
  2. Reducir riesgos para la salud humana mediante controles en establecimientos alimentarios.
  3. Garantizar la calidad alimentaria y luchar contra el fraude alimentario.
  4. Reducir riesgos para la salud humana, animal y vegetal mediante el control de importaciones y exportaciones.

Partes específicas - Coordinación

En las partes específicas se abordan los programas de control oficial en la producción primaria, en las fases posteriores a la producción primaria, en el ámbito de la calidad alimentaria y en el ámbito de los controles en frontera.

 

A nivel estatal, la redacción del plan depende de un grupo de coordinación en el que participan los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación, el de Sanidad, el de Industria, Comercio y Turismo y el de Consumo a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

 

Por otro lado, también se establecen grupos de coordinación entre los citados ministerios y las comunidades autónomas en los diferentes ámbitos del Plan.