La EFSA ha evaluado la exposición alimentaria crónica al arsénico inorgánico (iAs) en la población europea a través del consumo de alimentos y agua y concluye que la exposición alimentaria más elevada se encontró en la población joven (lactantes y niños pequeños) aunque fue menor que en la anterior evaluación de 2014.

Alimentos implicados

En la evaluación actual se analizó la presencia de arsénico inorgánico (iAs) en un total de 13.608 muestras (7.623 correspondientes a agua potable y 5.985 a diferentes tipos de alimentos). procedentes de 23 países europeos diferentes y se utilizaron datos de consumo de un total de 44 encuestas dietéticas realizadas entre 2013 y 2018.

Los principales grupos de alimentos que contribuyeron a la exposición alimentaria al arsénico inorgánico fueron el «arroz» y los productos a base de arroz», los «cereales y productos a base de cereales (sin arroz)» y el «agua potable».

Diferentes escenarios de exposición ad hoc (por ejemplo, consumo de fórmulas a base de arroz) mostraron estimaciones de la exposición dietética cercana o dentro del rango de los valores de BMDL01 en el caso de consumidores extremos.

Resultados

  • En general, las estimaciones del límite superior (UB) fueron de dos a tres veces superiores a las estimaciones del límite inferior (LB).
  • La exposición dietética media más altas en el límite inferior (LB) fue en niños pequeños (0,30 µg / kg de peso corporal (pc) por día), y tanto en bebés como en niños pequeños (0,61 µg / kg pc/ día) en el límite superior (UB).
  • En el percentil 95, las estimaciones de exposición más altas (LB – UB) fueron de 0,58 y 1,20 µg / kg pc/día en niños pequeños y lactantes, respectivamente.
  • Las estimaciones de exposición alimentaria media estuvieron en general por debajo del límite inferior de la dosis de referencia (BMDL01) de 0,3 a 8 µg / kg pc/día. Sin embargo, para el percentil 95 de exposición dietética, las estimaciones máximas para bebés, niños pequeños y otros niños estaban dentro del rango del BMDL01.
  • En comparación con la anterior evaluación de EFSA en 2014, las estimaciones de exposición alimentaria a los iAs fueron notablemente más bajas, con una media máxima y estimaciones del percentil 95 entre 1,5 y 3 veces más bajas en los diferentes grupos poblacionales.

Incertidumbres

  • Falta de información, tanto de consumo como de presencia, sobre algunos ingredientes que contienen iAs en grupos específicos de alimentos.
  • Falta de conocimiento sobre el efecto del procesado y la preparación de alimentos en las diferentes formas del arsénico presente en los alimentos.

Recomendaciones

  • Solicitar a los suministradores de datos analíticos que presenten la información los requisitos especificados en la guía de EFSA para utilizar métodos analíticos validados con la sensibilidad adecuada y métodos de extracción apropiados.
  • Recopilar datos de consumo de poblaciones sensibles (por ejemplo, personas con enfermedad celíaca) que tienen un mayor consumo de arroz y / o productos a base de arroz y, por lo tanto, mayor exposición dietética a iAs.