EFSA ha publicado una evaluación del riesgo en la que ha vuelto a demostrar que el desconchado de las vieiras resulta en una fuerte disminución de los niveles de biotoxinas en las partes comestibles de los moluscos bivalvos.

En esta ocasión, EFSA ha realizado un análisis estadístico de los niveles de ácido domoico (DA) en vieiras, concluyendo que para asegurar que estos niveles se mantengan por debajo de los valores establecidos por la normativa, no deberán exceder los 24 mg DA/kg, 59 mg DA/kg y 127 mg DA/kg en gónadas, músculo y gónadas más musculo, respectivamente.

 

Por otro lado, estos valores fueron utilizados por EFSA para calcular el tamaño de la muestra de las vieiras, estableciéndose que 10 vieiras por muestra serían suficientes para predecir con un 95% de certeza si los niveles de ácido domoico en un lote se encuentran dos veces por encima o por debajo de los límites legales. Sin embargo, para los niveles entre 15 y 27 mg de DA/kg se tendrá que analizar una muestra combinada de más de 30 vieiras.

 

Esta opinión coincide con la publicada por EFSA en marzo de 2021, en la que se concluyó que los niveles de las toxinas lipofílicas (ácido ocadaico, yesotoxina y toxinas del grupo azaspirácidos) son determinantes para saber si cumplen con la normativa.