Este informe, publicado por la Comisión Europea, resume los casos de sospecha de fraude agro-alimentario durante el pasado año, gestionados por la Red de Fraude Alimentario de la UE mediante el Sistema de Asistencia y Cooperación Administrativa (AAC). Este sistema voluntario fue creado para intercambiar información entre los Estados miembros sobre incumplimientos y sospechas de fraude, así como solicitar cooperación a los Estados miembro cuando estén implicados en la sospecha.

En el transcurso del 2020, se tramitaron 349 peticiones de cooperación para solventar las sospechas de supuestas prácticas fraudulentas. Esto representa un aumento del 20% respecto al año 2019.

Por categoría de alimento

La categoría con más casos notificados es la de «Grasas y aceites» (51), donde la mayoría de los casos se refieren al aceite de oliva (al igual que en 2019).

En segundo lugar, encontramos la categoría de «Pescado y sus derivados” con 34 notificaciones. La mayoría de estas notificaciones están relacionadas con el uso de atún congelado destinado a conserveras, su tratamiento con nitratos y nitritos e incluso con extractos vegetales ricos en nitritos, generalmente declarados como aromas. Estas prácticas ilegales buscan modificar el color parduzco del pescado congelado, dándole una apariencia rojiza similar al pescado fresco.

La segunda práctica que ha generado más incumplimientos en la categoría de «Pescado y sus derivados” ha sido la de adición de agentes de retención de agua (como los fosfatos), en filetes de pescado congelado, para aumentar así el peso de la mercancía.

"Top 8" categorías con más notificaciones:

* el resto de categorías suman 110 notificaciones

Por tipología de incumplimento

Fraude Alimentario 2020

Como en años anteriores, el mayor número de fraudes está relacionado con el «Etiquetado incorrecto«, es decir cuando la información de la etiqueta induce a error a las personas consumidoras (por ejemplo; cuando el aceite de oliva se presenta como de categoría superior – virgen extra-).

El segundo tipo de incumplimiento fue el «Documental» (25%), que abarca cuestiones como la falsificación de documentos y la trazabilidad. La “Sustitución/Dilución/Adición/Eliminación de ingredientes” fue la tercera causa con un 21% de las prácticas fraudulentes (por ejemplo: diluir el vino con agua).

El “Tratamiento y/o proceso no aprobado” (por ejemplo; el tratamiento del atún con nitritos) fue el cuarto con un 13%. Por último, la «Infracción de propiedad intelectual» (por ejemplo; las falsificaciones), supusieron el 4% de los fraudes detectados.