La Red científica de Evaluación de Riesgos Microbiológicos (MRA) ha publicado el informe anual, en el que se recoge un resumen de los estudios científicos y evaluaciones de diversos riesgos microbiológicos que se trataron en la veintiuna reunión el pasado 5 y 6 de octubre de 2021.

Objetivos de la Red MRA

Los objetivos principales de la Red MRA son los siguientes:

  • Identificar temas y áreas comunes para la colaboración mutua;
  • Evitar la duplicación de esfuerzos;
  • Identificar expertos en áreas específicas y en temas especiales;
  • Compartir la disponibilidad y calidad de los datos;
  • Fortalecer la cooperación entre evaluadores de riesgos y gestores de riesgos;
  • Intercambiar información entre la EFSA, los Estados miembros y otras partes interesadas;
  • Reforzar la comunicación y la colaboración entre la EFSA y los Estados miembros de la UE y entre evaluadores de riesgos, gestores de riesgos y partes interesadas, incluido el Foro Consultivo Nacional y los miembros de los puntos focales.
  • Centrar la atención y racionalizar las necesidades de investigación comunes;
  • Identificar posibles riesgos emergentes al abordar problemas actuales.

Principales actividades 2021

Entre los principales estudios identificados como más relevantes en el año 2021, la Red destaca las siguientes:

  1. Uso de la técnica “supercongelación” en el transporte de productos pesqueros, uso de fosfatasa alcalina para verificar la pasteurización de leche cruda y papel que juega el medio ambiente en la aparición y propagación de Resistencias Antimicrobianas a través de la cadena alimentaria (Dictámenes publicados por EFSA).
  2. Clasificación del riesgo de 20 patógenos en diferentes alimentos (Noruega): Los seis patógenos de mayor riesgo fueron, en orden descendente: Toxoplasma gondii, Campylobacter spp., Echinococcus multilocularis, E. coli enterohemorrágico, Listeria monocytogenes y Salmonella no tifoidea.
  3. Evaluación del Riesgo del consumo de carne de jabalí infectada con Salmonella choleraesuis (Suecia): La evaluación concluye que el riesgo de que choleraesuis esté presente en la carne de jabalíes sanos en el momento de la caza es bajo.
  4. Evaluación del riesgo de STEC en la harina (Alemania). La evaluación establece que el consumo de masa cruda supone un riesgo para todos los grupos de población, pero especialmente para los niños pequeños. En general, se necesitan más datos de investigación en la entrada, transmisión, y comportamiento en la cadena de producción de la harina para abordar diversas incertidumbres y mejorar la evaluación del riesgo.
  5. Evaluación del riesgo del uso de aguas residuales en frutas y hortalizas frescas (Alemania). Esta evaluación emite una serie de recomendaciones para reducir el riesgo de infecciones transmitidas por el consumo de frutas y verduras regadas por aguas residuales regeneradas.
  6. Clasificación del riesgo de peligros biológicos en quesos de leche cruda (Francia): opinión que se publicará próximamente por parte de ANSES.
  7. Prevalencia y RAM de Campylobacter spp. en carne de pollo de engorde (Estonia). Se encontró una disminución significativa en la prevalencia y concentración de Campylobacter en productos cárnicos de pollo de engorde indicando la efectividad de las medidas de bioseguridad y otras medidas de control en la carne entera.
  8. Prevalencia de coli tipo 131 como patógeno transmitido por los alimentos en pollo (Suiza). De las 200 muestras analizadas, 25 (12,5%) dieron positivo.
  9. Estudios de Listeria monocytogenes en chuletas y carne picada de cerdo (Bélgica): cálculo del potencial de crecimiento de Listeria con y sin atmosferas modificadas, encontrando gran variabilidad entre lotes.
  10. Prevalencia de Anisakis (Bélgica) en 415 muestras de peces de 36 especies diferentes identificaron una prevalencia general del 53% en las vísceras y 27% en músculo.
  11. Indicadores de tiempo y temperatura en lugar de una marca de fecha impresa en el etiquetado (Países Bajos) como alternativa sostenible.
  12. Consumo de leche cruda. Los Países Bajos han elaborado un dictamen científico sobre la leche de consumo cruda en relación con la aplicación de nuevas normas nacionales.