En el contexto del programa de EFSA EU-FORA (Programa Europeo de Becas para la Evaluación de Riesgos Alimentarios), el Centro Portugués de Investigaciones Marinas y Ambientales (CIIMAR), ha llevado a cabo el estudio “Seguridad alimentaria del pescado y zoonosis: consumo de pescado y evaluación y percepción del riesgo microbiológico desde el pescador hasta el consumidor final”, concluyendo que la alta prevalencia de larvas de Anisakis en la merluza europea hace necesaria la concienciación de las personas consumidoras sobre este parásito y los riesgos que conlleva para la salud pública.

Objetivos

  1. Recopilar información, a través de encuestas dirigidas a la población portuguesa, sobre el consumo general de pescado, el consumo de pescado crudo, la percepción del riesgo y las actitudes de las personas consumidoras ante la contaminación del pescado con Anisakis spp y su conocimiento de los métodos para prevenir infecciones.
  2. Determinar la prevalencia y distribución de larvas de Anisakis en la merluza europea (Merluccius merluccius), capturada en aguas portuguesas del Atlántico nororiental
  3. Examinar el riesgo de anisakiosis en la población portuguesa por el consumo de pescado crudo o poco cocinado.

Anisakiosis

Los nematodos parásitos del género Anisakis son el agente causante de la anisakiosis, una importante zoonosis transmitida por los peces. Las personas se infectan a través del consumo de pescado crudo o poco cocido, contaminado con larvas de Aniskais. La infección puede provocar síntomas gastrointestinales y alérgicos.

Resultados

  1. Resultados encuestas:
    • La mayoría de las personas encuestadas (86 %) mencionaron la “transmisión de parásitos” como un riesgo asociado al consumo de pescado crudo.
    • La mayoría no habían oído hablar de Anisakis (66%) o de los métodos de prevención (79%). De las personas que declararon conocer métodos preventivos, la mayoría citó «cocinar a fondo» y «congelación» como los más importante.
  1. Prevalencia Anisakis: Se capturaron 45 merluzas europeas de edad mixta y se examinaron las vísceras y los músculos para Anisakis spp. larvas utilizando el método UV-Press. Se encontraron un total de 473 larvas de Anisakis estadio 3, con una prevalencia del 95,6%, mayoritariamente en las vísceras y el músculo de los peces más grandes. La abundancia de larvas en las vísceras se correlacionó significativamente con la abundancia de larvas en el músculo.
  2. Se utilizaron técnicas moleculares para determinar las especies de las larvas de Anisakis encontradas en los músculos y las vísceras de las merluzas capturadas.
  3. En el proyecto se planificó llevar a cabo una evaluación cuantitativa de riesgos con los datos obtenidos, pero no se identificaron vías de exposición adecuadas para poder realizar la evaluación de riesgos. Por tanto, se decidió centrarse en las cinco especies consumidas con mayor frecuencia crudas o poco cocinadas en Portugal, identificadas en la encuesta, para examinar los riesgos que podían representar para la población.

Conclusiones

No existe la tradición de consumir pescado crudo o poco cocido en Portugal, sin embargo, estos productos son cada vez más populares y los métodos de cocción comunes, como la parrilla, no siempre alcanzan temperaturas suficientes para asegurar la destrucción de las larvas del parásito.

Aunque hay pocos casos de anisakiosis diagnosticados en Portugal, los estudios en otros países vecinos como España, han destacado que es una enfermedad muy poco notificada debido a los síntomas no específicos y la falta de concienciación de las personas consumidoras. La alta prevalencia de larvas de Anisakis en merluzas destaca la necesidad de educar al consumidor sobre este parásito.