La EFSA ha publicado el Informe de las actividades del programa EU-FORA realizadas en el Instituto de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Granada.

Dicho programa se centró en el análisis y estudio de varios alimentos donde el Bisfenol A (BPA) y sus análogos pueden encontrarse y su extrapolación con los datos de exposición recogidos en niños y niñas de corta edad, mediante técnicas no invasivas.

El aumento de la obesidad infantil en todo el mundo ha sido motivo de especial preocupación en las últimas décadas

Además de la dieta, existen factores ambientales que contribuyen a la obesidad, y existe una preocupación creciente por ciertos compuestos obesogénicos (sustancias químicas ambientales con posibles propiedades de alteración endocrina relacionadas con la obesidad). En este sentido, se sospecha que el BPA y sus análogos tienen propiedades obesogénicas.

El informe desvela la existencia de notables niveles de BPA en los alimentos ingeridos por la población a estudio. Por otro lado, también evidencia que estos compuestos se bioacumulan en el cuerpo.

Otra de las conclusiones del informe es que se necesitan más estudios para establecer biomarcadores confiables de exposición.

El objetivo final del proyecto era demostrar la correlación existente entre la exposición a estos bisfenoles y la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños y niñas de corta edad. El análisis estadístico de los resultados aún está en curso para evaluar dicha relación.