La Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea (DG SANTE) ha publicado el Programa de trabajo de las Auditorías Sanitarias y Alimentarias para el año 2023, priorizando los ámbitos de las resistencias antimicrobianas, el bienestar animal y la seguridad de los piensos.

 

En dicho Programa de trabajo se incluye la programación para el próximo año en los Estados miembros, en los países candidatos y en los países terceros, con el fin de vigilar la implantación y el cumplimento de la legislación europea en materia de seguridad de los alimentos y piensos, de sanidad animal, de bienestar animal, de sanidad vegetal, de calidad y de protección de la salud humana en lo que respecta a la alimentación.

 

En el año 2023, la Comisión planea realizar 288 controles, de los que 165 son auditorías y similares (evaluaciones y visitas conjuntas, misiones y estudios de investigación) y 123 son análisis o controles documentales. Además, la Comisión realizará otros controles a demanda.

 

Los temas prioritarios en el ámbito europeo identificados por la Comisión para 2023 son los siguientes:

  • Resistencias antimicrobianas: destacando la vigilancia de RAM en bacterias zoonóticas y comensales y los medicamentos veterinarios con énfasis en la lucha contra las RAM.
  • Bienestar animal: centrándose en el bienestar animal de los peces y del ganado criado para la producción de carne de vacuno.
  • Seguridad de los piensos, incluyendo en el alcance los piensos medicamentosos y los subproductos animales.

 

En lo que respecta a España, la Comisión visitará este país para auditar los siguientes ámbitos:

  • Influenza aviar altamente patógena
  • Inocuidad de los productos pesqueros
  • Controles fitosanitarios oficiales en productos vegetales importados.