El Comité de expertos FAO/OMS sobre Evaluación de Riesgos de Alérgenos Alimentarios ha revisado y establecido los niveles umbral de los alérgenos prioritarios presentes en los alimentos.

Evaluación del riesgo

El conocimiento de los umbrales constituye un requisito fundamental para evaluar el riesgo de los alérgenos, porque son una característica del peligro que representan estos compuestos para la población alérgica a los alimentos. Su establecimiento es esencial para la aplicación, basada en evidencia científica, de las estrategias de gestión y mitigación de riesgos, como es el etiquetado de precaución sobre alérgenos (PAL).

La caracterización del peligro es un componente crítico de la evaluación de riesgos y tiene en cuenta tanto el número de personas que sufren una reacción alérgica por la exposición a una cantidad determinada de alérgeno como las características de las reacciones que puedan producirse.

Conclusiones

El Comité de Expertos coincidió en que el enfoque de dosis de referencia (RfD) para la evaluación probabilística del riesgo era el más ajustado y llegó a un consenso sobre las RfD para los alimentos alergénicos prioritarios, cumpliendo el criterio de que el valor orientativo basado en la salud (HBGV) debe reflejar un rango de exposición sin riesgo apreciable para la salud humana.

Los valores RfD recomendados se expresan como miligramos de proteína total de la fuente alergénica, teniendo en cuenta las consecuencias más amplias y las posibles consecuencias imprevistas:

El comité de expertos recomendó niveles de acción, calculados para ingestas de alimentos (que contienen posibles alérgenos no deseados) que oscilan entre 10 gramos (g) y 1.000 g en incrementos de 10 g.

Recomendaciones para la gestión del riesgo

  • Las estrategias de gestión de riesgos podrían incluir la aplicación del etiquetado de precaución de alérgenos (PAL), el seguimiento de alérgenos en la cadena de suministro o en las instalaciones de producción, y la gestión de los peligros para la salud por presencia involuntaria de alérgenos (por ejemplo, retiradas del mercado), etc.
  • Se ha elegido una RfD más estricta con el fin de reducir el riesgo para la salud de la población alérgica. No obstante, una RfD más estricta podría conllevar limitaciones considerables y posibles consecuencias imprevistas en la aplicación de PAL u otras estrategias de gestión de riesgos. Esto es especialmente pertinente en relación con la elección de alimentos por parte de personas con alergias alimentarias mediadas por IgE.
  • La RfD no es apropiada ni se pretende que se utilice para definir el etiquetado «sin alérgenos».