La EFSA ha evaluado la exposición alimentaria a ciertos metales pesados (arsénico, cadmio, plomo y mercurio) y al yodo, derivada del consumo de algas y plantas halófitas en la población europea.

Para ello, la EFSA ha analizado los datos obtenidos durante los últimos 10 años (2011–2021) con los siguientes resultados:

  • A nivel analítico, se encontró una gran variabilidad de concentraciones de metales pesados y yodo en las muestras de algas, incluso dentro de una misma especie. Con todo ello, las concentraciones más altas se encontraron para el yodo.
  • Entre los metales pesados, la media más alta fue para el arsénico, en particular para el As total pero también en algunas muestras para el As inorgánico y el cadmio.
  • Las concentraciones medias de mercurio en las algas marinas fueron las más bajas de entre todos los metales pesados.
  • En general, los niveles medios más altos se notificaron en algas pardas (Feofíceas), seguidas de las algas rojas (Rodófitas) y verdes (Clorófitas).

Analizados estos datos y una vez comparados con el anterior estudio de Dieta Total, la EFSA concluye que:

kombu

Analizados estos datos y una vez comparados con el anterior estudio de Dieta Total, la EFSA concluye que:

  • En el caso del Cd, la fuente de exposición más importante fueron las algas rojas secas Laver (entre 1,675–1,676 μg/kg).
  • Para el plomo y As inorgánico, la EFSA considera que la exposición estimada para personas consumidoras de halófitas, algas y productos derivados, es relevante ya que supone de un 10 % a un 30 % de la exposición obtenida en el anterior estudio de Dieta Total.
  • En el caso del metilmercurio, el aporte a la Dieta Total en una persona adulta derivada del consumo de este grupo de alimentos, puede suponer un 10%.
  • Para el yodo, aunque las concentraciones máximas se encuentran en algas pardas, un consumo frecuente de otro tipo de algas como las rojas Laver, pueden aportar una cantidad importante de yodo (se identificaron ingestas medias superiores a 20 μg/kg de peso corporal por día entre las personas consumidoras de algas Kombu y Laver).

Estos resultados subrayan la importancia del consumo actual de algas marinas en la exposición global a diferentes metales pesados y en la ingesta de yodo, y el posible impacto de un futuro aumento del consumo de algas marinas.