Europol / INTERPOL han publicado los resultados de la operación OPSON VIII, que a petición de la Red Europea de Fraude Alimentario, este año se ha centrado en detectar acciones fraudulentas en alimentos etiquetados como ecológicos de consumo diario, como carne, pescado, huevos, aceite y especias.

Objetivo

La acción se centró en las cadenas de suministro internacionales y tuvo como objetivo identificar los puntos vulnerables. También investigó las sospechas de fraude, la certificación falsa dirigida, los alimentos y piensos importados en cantidades significativas, todos ellos destinadas a la redistribución bajo la etiqueta ecológica de la UE.

Las irregularidades o las infracciones en el sector ecológico han crecido en casi todos los tipos de productos alimenticios que llevan esta etiqueta ecológica.

Resultados

En esta operación OPSON VII han participado 16 Estados miembros de la UE de forma voluntaria. También han colaborado expertos en justicia, miembros de policía y aduanas, así como organismos públicos y privados en materia de control de alimentos.

Aunque no se identificaron riesgos graves contra la salud humana, la acción, además de la incautación de productos, llevó a una serie de procedimientos administrativos y penales.

Concretamente, en esta operación se han verificado más de 90.000 toneladas de productos ecológicos sospechosos, y se han incautado 300 toneladas de alimentos y más de 39.000 de litros de bebidas potencialmente perjudiciales para la salud. Hay 35 personas detenidas/investigadas y se han realizado más de 2.500 controles e inspecciones en tiendas, mercados, aeropuertos, puertos marítimos y polígonos industriales, en los que se han formulado más de 1.500 infracciones administrativas y 13 infracciones penales.

Las prácticas ilícitas descubiertas incluyen el uso de sustancias no autorizadas en producción ecológica, alimentos producidos de manera convencional derivados al mercado ecológico y el uso de documentos falsificados para disipar la trazabilidad de estos productos ecológicos.

Normativa reguladora

El nuevo reglamento orgánico, que entrará en vigor en 2021 junto con el nuevo reglamento de control oficial, además de introducir el cumplimiento de las normas de la UE para productos importados, también reforzará los controles y mejorará las posibles acciones contra las personas que cometen fraudes alimentarios.

En particular, se reforzará el poder y la autoridad de la Comisión para intervenir directamente cuando se detecte una sospecha de fraude. Sin embargo, es de suma importancia que no solo la Comisión, sino también los Estados miembros, implementen acciones para coordinar y mejorar los controles tanto en los Estados miembros como en las fronteras.