La base de datos OpenFoodTox de EFSA de riesgos químicos proporciona datos toxicológicos de sustancias químicas presentes en los alimentos y piensos. Esta herramienta puede ayudar a agencias y otros organismos de Seguridad Alimentaria a realizar evaluaciones de riesgos.

Actualmente, OpenFoodTox de EFSA incluye datos de más de 4.750 sustancias químicas, tras la adición reciente de 321 sustancias. Además, dicha base de datos es más accesible, gracias a una mejora de la interfaz con más funciones para explorar los datos. Por otra parte, la nueva versión de la base de datos aporta también más de 1.816 valores de referencia basados en la salud humana y animal (por ejemplo, ingestas diarias aceptables y tolerables), extraídos de 132 evaluaciones de riesgos de productos fitosanitarios, contaminantes, ingredientes alimentarios, y aditivos alimentarios y para piensos.

Por último, la EFSA destaca que, desde la publicación en 2017 de esta base de datos, se han desarrollado varios modelos informáticos para predecir la toxicidad de las sustancias químicas presentes en los alimentos y los piensos.