La EFSA ha ampliado su base de datos europea de consumo de alimentos con un nuevo lote de datos en el marco del proyecto denominado “EU Menu”.

Esta nueva versión incluye nueve encuestas dietéticas adicionales realizadas en seis países: Austria, Bélgica, Chipre, Grecia, Países Bajos y Eslovenia. Las encuestas proporcionan datos de consumo en todos los grupos de edad: bebés, niños y niñas de hasta 2 años, niños y niñas, adolescentes, personas adultas, ancianas y grupos especiales. Además, como novedad, los datos se desglosan por género.

Objetivos Proyecto EU Menu

Los objetivos de este proyecto de EFSA son los siguientes:

  • Reunir datos armonizados de alta calidad de los Estados miembros, que abarquen a todos los grupos de edad, desde los tres meses hasta los 74 años.
  • Brindar apoyo financiero y metodología para la armonización y recopilación de datos a 21 países bajo el paraguas del proyecto.

Resultados

Los datos armonizados hacen que la información sea más fácil de comparar entre los diferentes Estados miembros y grupos de población.

Por otro lado, estos datos mejoran la calidad de las evaluaciones de riesgos de la EFSA relacionados con los posibles peligros en los alimentos, lo que permite estimar la exposición de las personas consumidoras a dichos peligros.

Hasta el momento, 17 países han completado 17 encuestas en la base de datos y se agregarán encuestas adicionales en los próximos años, esperando su finalización en 2023.