Actualización del Dictamen Científico sobre el Tetrabromobisfenol A y sus derivados en los alimentos
A petición de la Comisión Europea, la EFSA ha actualizado su evaluación de riesgos de 2011 sobre el tetrabromobisfenol A (TBBPA) y cinco derivados en los alimentos.
La neurotoxicidad y la carcinogenicidad se consideraron como los efectos críticos de este compuesto en animales de experimentación.
El TBBPA y sus derivados son retardantes de llama bromados. Cuando estos compuestos pasan al medio ambiente, pueden convertirse en análogos que han perdido parte de sus átomos de Bromo e incluso convertirse en Bisfenol A
Teniendo en cuenta los nuevos datos, el Panel CONTAM ha estimado apropiado establecer una Ingesta Diaria Tolerable (IDT). Haciendo uso de los datos disponibles en animales de experimentación, se ha identificado un LOAEL (nivel más bajo de efectos adversos observados) de 0,2 mg/kg de peso corporal por día, tomándose esta cantidad como punto de referencia para la caracterización del riesgo. Aplicando el factor de incertidumbre por defecto de 100 para la variabilidad interespecífica e intraespecífica, y un factor de 3 para extrapolar del LOAEL al NOAEL, se ha establecido una IDT para el TBBPA de 0,7 μg/kg de peso corporal por día.
Después de analizar 2.100 muestras de alimentos, se ha estimado la exposición alimentaria de la población europea, siendo el pescado y los mariscos, la carne y los productos cárnicos y la leche y los productos lácteos, los que mayor cantidad de TBBPA aportaban a esta exposición.
Con todo ello, la exposición a este contaminante está por debajo de IDT en todos los grupos de edad, incluidas las estimaciones para lactantes (tanto alimentados con leche materna como con leche de fórmula).
Teniendo en cuenta las incertidumbres que afectan a la evaluación, el panel CONTAM concluyó con un 90-95% de certeza, que la actual exposición alimentaria al TBBPA no plantea ningún problema de salud para ninguno de los grupos de población considerados.
No existen datos suficientes sobre la toxicidad de ninguno de los derivados del TBBPA para poder establecer una evaluación combinada del riesgo que aúne los 5 derivados y el Tetrabromobisfenol A.