El Instituto Federal de Evaluación de Riesgos alemán (BfR) ha probado que bacterias de origen animal aisladas en las investigaciones llevadas a cabo entre 2012 y 2015 eran resistentes a la colistina, debido a la presencia del gen transferible "mcr-1".

Según diversos estudios, se sabe que la resistencia a la colistina es particularmente común en bacterias como Escherichia coli y Salmonella aisladas en pollos de engorde.

Las investigaciones del BfR muestran que el gen transferible "mcr-1", causante de la resistencia y detectado por primera vez en China, está muy extendido en las bacterias intestinales de los animales de producción de Alemania.

Inicialmente se pensaba que la resistencia a la colistina no podía ser transferida entre las bacterias, pero se ha visto que los genes de resistencia pueden transmitirse a partir de bacterias intestinales inofensivas, las llamadas bacterias comensales, a las bacterias patógenas, con lo que estas bacterias patógenas son más difíciles de tratar.

También se ha visto que la proporción de bacterias resistentes a colistina en animales de producción en Alemania no ha aumentado en los últimos años. Los resultados muestran que esta resistencia antimicrobiana transferible ha existido durante muchos años en Alemania, pero sólo se ha detectado recientemente.
Las investigaciones ahora se dirigen a investigar en qué medida esa resistencia antimicrobiana transferible juega un papel en el tratamiento de enfermedades infecciosas en los seres humanos.

A principios de diciembre de 2015, las autoridades danesas informaron sobre la detección del gen en muestras de carne de aves de corral procedentes de Alemania. Las pruebas realizadas en Inglaterra y en los Países Bajos dieron resultados positivos también. Hasta ahora, los estudios específicos sobre la presencia del gen de resistencia han demostrado que el gen de resistencia descrito en China ha sido prevalente en Europa durante al menos unos años.

Noticia sobre resistencia a colistina – BfR
Vídeo sobre cómo manipular el pollo en la cocina – BfR