La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ha analizado la presencia de arsénico en aproximadamente 1.300 muestras de arroz y productos de arroz recogidas durante 2012 en el mercado estadounidense.

Las muestras incluyen varios tipos de granos de arroz (ej. blanco, jazmín, basmati) y productos de arroz, incluyendo cereales para bebés y niños, pasta de arroz, barras a base de cereales, obleas de arroz; galletas y pasteles; postres y arroz con leche; y bebidas, como cerveza, vino de arroz y agua de arroz.

Los niveles variaron significativamente dependiendo del producto analizado, pero, en general, las cantidades de arsénico detectables no han sido lo suficientemente altas para causar efectos adversos a la salud humana a corto plazo. Asimismo, no hay evidencia de cambio en los niveles de arsénico total en el arroz durante los 20 años que la FDA lleva controlado dicho contaminante químico.

Específicamente, el arroz instantáneo tenía los niveles más bajos y el arroz integral las concentraciones más altas. Respecto a los productos a base de arroz, la fórmula para bebés presentaba los niveles más bajos y la pasta de arroz los más altos.

Basándose en los datos actualmente disponibles y en numerosos estudios científicos, la FDA recomienda a los consumidores estadounidenses:

  • Llevar una dieta bien equilibrada. Todos los consumidores, incluyendo mujeres embarazadas, bebés y niños, deben consumir alimentos variados para minimizar consecuencias adversas de consumir en exceso cualquier alimento.
  • Variar los cereales: El arroz, harina de arroz o almíbar de arroz integral están presentes en alimentos como galletas, pastas sin gluten y cerveza. Conviene consumir otros cereales nutritivos como el trigo, cebada y avena.
  • Diversificar los alimentos del bebé limitando el número de raciones de cereal de arroz por semana y usar cereales con otros tipos de granos.

La Agencia está realizando actualmente una Evaluación de Riesgo del Arsénico consumido a través del arroz y productos del arroz, con el objetivo de detectar si existen variaciones en los efectos a la salud para ciertos grupos de población, como embarazadas, bebés y niños.

Informe resultados análisis arsénico en arroz

Información complementaria