Análisis de Riesgos en Euskadi

El Decreto 63/2009 (BOPV nº 60, de 27 de marzo de 2009), crea los órganos de evaluación, estudio y asesoramiento en materia de riesgos alimentarios en Euskadi, que son estructuras de colaboración y coordinación entre las administraciones vascas con competencias en el ámbito de la Seguridad Alimentaria, y que se crean con el objetivo de trabajar en el ámbito del Análisis de Riesgos en Euskadi de forma conjunta y transversal a lo largo de la cadena alimentaria.

Las estructuras creadas para llevar a cabo el Análisis de Riesgos en Euskadi son:

Mesa Técnica de Riesgos

La función de la Mesa Técnica de Riesgos es asesorar a las distintas administraciones y compartir información y datos sobre los riesgos que pueden afectar a cualquier fase de la cadena alimentaria vasca y que puedan incidir en la salud humana, sanidad y bienestar animal, sanidad vegetal y medio ambiente.

En esta Mesa están representadas todas aquellas direcciones de la administración vasca con competencias en Seguridad Alimentaria (Dirección de Agricultura y Ganadería, de Pesca y Acuicultura, de Calidad e Industrias Alimentarias, de Salud Pública y de Consumo del Gobierno Vasco, Departamentos de Agricultura y Ganadería de las Diputaciones Forales y Departamentos de Salud y Consumo de las Corporaciones Locales de las tres capitales vascas).

Comité Científico de Seguridad Alimentaria de la CAPV

El Comité Científico es el órgano asesor científico que identifica y evalúa riesgos alimentarios, emitiendo un Dictamen Científico que sirve de base para la gestión en Seguridad Alimentaria. En determinados momentos, puede ser necesario constituir Grupos de Expertos con el objetivo de realizar evaluaciones concretas y/o informes de situación.

La composición del Comité Científico es multidisciplinar y abarca todos los conocimientos relacionados con los riesgos de los alimentos y piensos. Está constituido por un máximo de 10 profesionales de reconocido prestigio, que son seleccionados en función de su experiencia profesional y su curriculum vitae, a propuesta de la Mesa Técnica de Riesgos. Los participantes forman parte del Comité a título individual, en ningún caso representando a las instituciones en las que efectúan su actividad laboral. La Composición del Comité Científico se revisa cada 5 años.

Pilar Amiano Etxezarreta

Licenciada en Farmacia, Master en Epidemiologia

Técnico Superior de Epidemiología, Subdirección de Salud Pública de Gipuzkoa, Gobierno Vasco

Amaia Ortiz Barredo

Doctora en Ciencias Biológicas

Jefa del Departamento de Producción y Protección Vegetal de NEIKER. Profesora Asociada en la Universidad Pública de Navarra. ARKAUTE (Araba)

Javier Guitian Martínez

Doctor en Epidemiología Veterinaria – Diplomado en Salud Pública Veterinaria

Profesor titular en The Royal Veterinary College (Londres)

Ramón J. Barrio Diez-Caballero

Doctor en Ciencias Químicas

Catedrático de Química Analítica en la Universidad del País Vasco Dpto. Química Análitica. Facultad de Farmacia. Universidad del País Vasco. VITORIA-GASTEIZ (ARABA)

Antonio Martínez López

Doctor en Biología

Profesor de Investigación en el Dpto. de Conservación y Calidad de Alimentos del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos del CSIC. VALENCIA

Comité Gestor de Seguridad Alimentaria

Es el Comité que analiza, valora e impulsa acciones que eliminen, reduzcan o minimicen los riesgos que puedan entrar en la cadena alimentaria vasca, desde la producción primaria hasta la fase de consumo. Este Comité también planifica y coordina la comunicación en Seguridad Alimentaria hacia el exterior.

En este Comité están representadas todas aquellas Direcciones con competencia y capacidad de decisión respecto a los riesgos alimentarios y de los piensos y sus implicaciones del Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.