La EFSA ha publicado una serie de informes técnicos que proporcionan información y recomendaciones sobre buenas prácticas de comunicación de riesgos en Seguridad Alimentaria.

Ante la nueva exigencia del Reglamento (UE) 2019/1381 sobre la transparencia y sostenibilidad de la valuación del riesgo en la cadena alimentaria, que requiere un marco integrado para la comunicación de riesgos por parte de los evaluadores y gestores de riesgos alimentarios, la Comisión solicitó a EFSA aporte de conocimiento científico que sirva de ayuda en el diseño e implantación del “Plan General Europeo para la Comunicación de Riesgos en Seguridad Alimentaria”.

 

La implantación de este Plan está liderada por la Comisión Europea, y facilitará la coordinación de las tareas de comunicación de riesgos a las autoridades competentes en Seguridad Alimentaria, a la vez que proporcionará recomendaciones más sólidas para las personas consumidoras.

 

Los informes publicados por EFSA, realizados en colaboración con expertos académicos y de otras organizaciones, son los siguientes:

 

1.- Informe científico sobre la asistencia técnica en el ámbito de la comunicación de riesgos, que incluye una revisión de los estudios de investigación e informes oficiales en relación con la comunicación de riesgos en las siguientes áreas.

  • Comprensión y conciencia de las funciones y tareas del análisis de riesgos.
  • Reducción de la incomprensión de los diferentes significados de los términos peligro y riesgo.
  • Abordaje de la información errónea y desinformación.
  • Aumento de la confianza en la seguridad alimentaria de la UE.
  • Consideración de las percepciones de riesgo.
  • Factores clave en las compensaciones sobre riesgos.
  • Segmentación de la audiencia.
  • Herramientas, canales y mecanismos para la comunicación coordinada de riesgos.

 

2.-Mapeo de los mecanismos de coordinación y cooperación de la comunicación de riesgos sobre la seguridad alimentaria y de los piensos en la UE, que describe el flujo de información de la comunicación de riesgos en los diferentes países de la UE.

 

3.- Catálogo de herramientas de comunicación y directrices de difusión: evaluación comparativa de la práctica actual en los organismos de la UE y de los Estados miembros. Este informe describe las herramientas utilizadas habitualmente, detallando el objetivo de la comunicación y las audiencias a las que van dirigidas.

 

4.- Kit de herramientas de participación: métodos, recomendaciones y buenas prácticas para diseñar procesos participativos efectivos: este documento recoge un conjunto de herramientas dirigidas a poner en marcha diálogos abiertos entre las partes interesadas.

Adicionalmente, la EFSA ya publicó un documento de reflexión con directrices para orientar sus comunicaciones de riesgos alimentarios, con el objetivo de evolucionar en su papel como fuente de información pública, confiable e inclusiva. En esta Guía se aportaban varias claves como la incorporación del análisis de la audiencia, el uso de las técnicas digitales y la integración de las redes sociales.