Tras varios años evaluando la inocuidad del edulcorante Aspartamo (designado en el etiquetado de alimentos como E 951), la EFSA ha llegado a las siguientes conclusiones:

  • NO es Cancerígeno: Tras una revisión exhaustiva de las pruebas aportadas tanto por estudios en animales y humanos, los expertos han descartado un posible riesgo de causar daño genético o de inducción al cáncer.
  • Su consumo NO conlleva daños al cerebro, al sistema nervioso y no afecta al comportamiento o la función cognitiva de niños y adultos.
  • No conlleva peligro para embarazadas: No hay ningún riesgo para el feto en desarrollo a partir de la exposición a la fenilalanina derivada del aspartamo (con la excepción de las mujeres que sufren de fenilcetonuria).

La EFSA concluye que la actual Ingesta Diaria Admisible (IDA) de 40mg/kg de peso corporal / día, es segura para la población en general, a excepción de las personas que sufren de fenilcetonuria (PKU). En estos casos la IDA no es aplicable, ya que estas personas requieren una estricta dieta baja en fenilalanina (un aminoácido originado al degradarse el aspartamo).

Con todo ello la EFSA afirma que…

El aspartamo y sus productos de degradación, son seguros para el consumo humano en los niveles actuales de exposición

Evaluación final del edulcorante Aspartamo –EFSA