El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal de la Comisión Europea (SCOFCAH) ha invitado el pasado mes de abril de 2015 a expertos de EFSA, de ECHA, de los Estados miembros y de otras partes interesadas de la industria y de organizaciones no gubernamentales a un debate abierto sobre la Evaluación de Riesgos de materias activas de los productos fitosanitarios. Este debate de forma conjunta y participativa constituyó el primer paso hacia la mejora de la comunicación entre todas las partes interesadas y ha servido para trazar nuevas vías de solución para la Evaluación de Riesgos de estas sustancias para la salud humana.

Partiendo de la consulta pública previa realizada por EFSA en 2014 sobre la evaluación de productos fitosanitarios y sus sustancias activas, en esta sesión se debatieron los temas críticos en la Evaluación de Riesgos de estas sustancias, como:

  • La transparencia en el proceso de autorización de sustancias activas.
  • La independencia de los expertos que participan en la Evaluación del Riesgo.
  • Los criterios y procedimientos utilizados para la Evaluación del Riesgo.

Se analizaron distintos sistemas establecidos para evitar el posible conflicto de intereses planteados por los estudios realizados por la industria de productos fitosanitarios, que son posteriormente utilizados como base para la evaluación y gestión del riesgo. Se valoraron positivamente la revisión por pares propuesta por EFSA, las pruebas de calidad y de evaluación de la fiabilidad de los estudios toxicológicos y la consulta abierta a todas las partes interesadas de las evaluaciones.

Respecto a los procedimientos utilizados en la evaluación para la salud humana, se consideraron muy adecuados los estudios de toxicidad oral para la evaluación del riesgo de los operarios y trabajadores. Del mismo modo, se vio que el uso de los datos de control históricos también contribuye a la calidad de los estudios existentes. A este respecto, los participantes consideraron de suma importancia la evaluación de los efectos acumulativos de sustancias activas y de las coformulas.

Finalmente, los participantes debatieron sobre la necesidad de más investigación en relación a la carcinogenicidad y toxicidad para la reproducción, sobre todo con respecto a los efectos endocrinos. Otra necesidad de investigación detectada fue la idoneidad de los métodos alternativos a la experimentación con animales y a su reglamentación. También se puso en evidencia la necesidad de una revisión crítica de las normas legales, incluyendo la mejora de la recopilación de datos.

Resumen del BfR