Un equipo de auditores de la Oficina Veterinaria y Alimentaria (FVO) de la Comisión Europea visitó España en junio de 2014 con el fin de evaluar el adecuado uso del sistema TRACES por las autoridades competentes.

TRACES, es un sistema informático integral, gestionado por la Dirección General de Salud y Consumo de la Comisión Europea, que sirve para notificar, certificar y controlar la importación, el tránsito, las exportaciones y el comercio intracomunitario de animales y productos de origen animal.

Los operadores económicos (sector privado) y las autoridades competentes de todo el mundo pueden usar esta red, de uso a través de la web, para rastrear hacia atrás y adelante, en tiempo real, los movimientos de animales y productos de origen animal.

Las principales conclusiones del informe de la FVO son:

  • España ha designado a las autoridades competentes para el uso de TRACES en relación con los productos de origen animal y de origen no animal, y los animales vivos. Los Puestos de Inspección Fronterizos (PIF) lo utilizan correctamente, principalmente, debido a que están bajo la responsabilidad de las autoridades centrales.
  • Sin embargo, TRACES sólo es utilizado por las autoridades competentes en el control de la sanidad animal de las Comunidades Autónomas. La no utilización del sistema por parte de las autoridades competentes en Salud Pública de las Comunidades Autónomas impide el intercambio correcto de información con otros Estados miembros con relación a los animales destinados al sacrificio y a la re-importación.
  • En general, el personal de los PIF y las Unidades Veterinarias Locales (UVL) tienen experiencia con relación al sistema TRACES, excepto las autoridades regionales competentes en la Salud Pública, que no han estado utilizando el sistema, ya que no tienen el acceso a la misma y, además, no han recibido formación. Por lo tanto, España no cumple con los requisitos mínimos de la utilización de TRACES para el registro de los controles oficiales en los mataderos y las re-importaciones de productos de origen animal.
  • El uso de TRACES para las importaciones y para los movimientos dentro de la Unión de animales vivos que abandonan España es generalmente correcta. Las deficiencias observadas en el seguimiento de varios envíos específicos (subproductos de origen animal para el comercio dentro de la Unión, las reimportaciones, envíos de productos para destrucción, animales enviados a mataderos) señalan la debilidad de la comunicación entre las autoridades competentes y la trazabilidad de los envíos no está garantizada debido al no registro de los controles en TRACES.
  • Hay un sistema implementado en los PIF para verificar la correcta utilización de TRACES. Sin embargo, los requerimientos para el registro de datos aún no se controlan y se cumplen. No hay un sistema implementado para verificar el correcto uso de TRACES por las autoridades competentes en sanidad animal de las Comunidades Autónomas con relación al control de los documentos comerciales, y por las UVL para el control de los Certificados sanitarios en el comercio local. Por lo tanto, no se detectan y corrigen a tiempo las deficiencias.

Acceso al informe de la FVO