La Oficina Alimentaria y Veterinaria (FVO) ha publicado el informe final que recoge los resultados de la auditoría sobre Seguridad de los productos pesqueros realizada a cuatro Comunidades Autónomas, entre ellas el País Vasco, entre el 20 y el 31 de mayo de 2013. La conclusión general de esta auditoría es que el Sistema de Control Oficial de Productos Pesqueros es aceptable, habiéndose constatado mejoras desde la anterior auditoría, que tuvo lugar en el año 2008. Las principales deficiencias percibidas han sido en relación a la supervisión de los controles y a las auditorías del sistema de control.

En lo que respecta al País Vasco, durante la misión se visitaron 2 buques pesqueros, 1 lonja, 1 mercado mayorista, 2 plantas de procesado de pescado y un laboratorio oficial. Durante estas visitas, los inspectores europeos pudieron constatar que el sistema de control de la seguridad alimentaria de los productos de la pesca está bien documentado e implantado, que los resultados son satisfactorios, que el personal inspector está bien cualificado y que se trabaja en la mejora continua de todo el sistema de control.

Varias áreas de mejora fueron detectadas por los inspectores europeos durante la visita, como la necesidad de solventar las discrepancias entre el censo de embarcaciones estatal y el autonómico, de retirar definitivamente todos los envases de madera para almacenar y transportar el pescado fresco, o de mejorar el etiquetado del pescado con el fin de garantizar su trazabilidad. Estas serán las áreas de trabajo prioritarias para los próximos años.

Informe FVO