En junio de 2013 la Oficina Alimentaria y Veterinaria de la CE (OAV) efectuó una auditoría en España con el fin de:

  1. verificar que los controles oficiales de los contaminantes presentes en los alimentos se organizan y llevan a cabo de conformidad con las disposiciones pertinentes del Reglamento (CE) nº 882/2004 y con el plan nacional de control plurianual elaborado por España;
  2. evaluar la aplicación de la legislación de la UE sobre contaminantes en los alimentos;
  3. y reunir información sobre los resultados de las investigaciones emprendidas sobre los contaminantes en los alimentos conforme a las Recomendaciones de la Comisión.

Las principales conclusiones del informe de la OAV, con relación a las dos Comunidades Autónomas visitadas (Comunidad Valenciana y Castilla y León) son las siguientes:

  • Las dos CC.AA. aplican sistemas de control de los contaminantes que incluyen planes de muestreo y controles oficiales de los establecimientos de transformación de alimentos, pero no al nivel de la producción primaria.
  • Los planes de muestreo relativos a los contaminantes no se basan en los riesgos, sino que están diseñados en función de la capacidad de los laboratorios oficiales y, en particular, de los métodos disponibles.
  • Los laboratorios tienen competencia y capacidad para analizar muestras para la detección de contaminantes. Sin embargo, su eficacia se ve mermada por la ausencia de algunos métodos validados y de instrucciones sobre la cantidad de las muestras para los análisis de contaminantes.
  • El personal que realiza los controles oficiales posee un buen conocimiento de las cuestiones relacionadas con los contaminantes, pero no siempre tiene acceso a equipos de muestreo adecuados.

Más información: Informe de la FVO