Un estudio encargado por el Instituto alemán de Evaluación de Riesgos (BfR) ha confirmado que no hay residuos del plaguicida glifosato en la leche materna.

En el estudio se han recogido 114 muestras de leche materna de las zonas alemanas de Baja Sajonia y Baviera, y las muestras han sido analizadas por duplicado en dos laboratorios acreditados independientes con capacidad para detectar residuos de glifosato en leche materna en cantidades superiores a 1 ng/ml. Esta cantidad es tan baja que la ingesta resultante para un bebe amamantado exclusivamente con leche materna sería de 1000 veces inferior a la ingesta diaria admisible.

Ninguno de los dos laboratorios ha detectado residuos de glifosato en ninguna de las muestras analizadas, lo que confirma que no hay transferencia de esta materia activa a la leche materna, como tampoco la hay a la leche de vaca.

Con esta evaluación, el BfR confirma que la leche materna sigue siendo la mejor alimentación para los bebes en su primer año de vida, ya que además de ser fácil de digerir, cumple con las necesidades nutricionales del niño. Además, los bebes alimentados exclusivamente con leche materna durante los primeros cuatro-seis meses de vida tienen un riesgo significativamente menor de infección, por ejemplo, de las vías respiratorias.

Este estudio ha sido encargado como consecuencia de la publicación el pasado mes de junio de unos resultados que detectaban glifosato en 16 muestras de leche materna.

Los resultados del muestreo han sido incorporados a las conclusiones de la EFSA, contribuyendo a la base científica para el próximo proceso de renovación de la autorización del glifosato a nivel europeo.

Estudio completo (BfR)