Autoevaluación del procedimiento de gestión de alertas alimentarias
La Asociación de Fabricantes y Distribuidores AECOC ha desarrollado una herramienta online para evaluar el nivel de cumplimiento del procedimiento de gestión de alertas, que ofrece recomendaciones de mejora personalizadas a las empresas alimentarias.
Esta herramienta es un complemento a la guía nacional de alertas alimentarias recientemente publicada, cuyo objetivo es facilitar a las empresas, y especialmente a las pymes, la correcta implantación de los requisitos legales en gestión de alertas.
Tras rellenar un breve cuestionario de 25 preguntas, se evalúa el procedimiento documental para la gestión de alertas, verificando que este recoge todos los requisitos y recomendaciones recogido en la guía. Próximamente estará disponible un nuevo cuestionario que evaluará el funcionamiento y la eficacia del procedimiento de gestión de alertas implantado, para lo que será necesario haber realizado un simulacro práctico o haber gestionado una alerta.
Una vez cumplimentado el cuestionario, la herramienta emite un informe personalizado que identifica áreas de mejora basadas en las respuestas aportadas en el cuestionario y propone recomendaciones avaladas por el grupo de alertas alimentarias de AESAN.
El cuestionario puede ser cumplimentado cuantas veces sea necesario, grabándose el histórico en la herramienta, por lo que se podrá constatar la evolución del procedimiento de gestión de alertas una vez se implementen las mejoras propuestas.
Confidencialidad de la información
La herramienta es gratuita, únicamente requiere de un registro con los datos de la empresa y una persona de contacto para poder recibir los informes. Esta información será confidencial y la está garantizada la privacidad, ya que los datos únicamente serán utilizados con fines estadísticos agregados para detectar mejoras en el sistema de gestión de alertas de manera general o de colectivos concretos, pero en ningún caso se revelarán detalles específicos sobre las respuestas individuales de las empresas.