La EFSA ha publicado la Base de datos global de consumo de alimentos en Europa, que incluye, por primera vez desde 2011, los datos recopilados en el marco del proyecto “EU Menu”, datos recientes de consumo de alimentos de los Estados miembros clasificados por grupos de población y categorías de alimentos.

El proyecto del menú de la UE perseguía el objetivo de aumentar la calidad y la armonización de los datos recopilados en los Estados miembros, abarcando todos los grupos de edad, desde los tres meses hasta los 74 años, facilitando la comparación y el análisis de datos.

Todos los datos de consumo de alimentos (más de 2.500 referencias) contenidos en la base de datos, ahora se clasifican de acuerdo con FoodEx2, un sistema que proporciona una categorización detallada y precisa de los alimentos y bebidas que se consumen en la UE.

Esta base de datos armonizada desempeña un papel clave en la Evaluación de los Riesgos relacionados con los alimentos consumidos en la UE, facilitando la labor de la estimación de la exposición aguda y crónica de los consumidores a peligros biológicos y químicos que pueden encontrarse en la cadena alimentaria. Asimismo, esta base de datos es también fundamental para llevar a cabo la Evaluación de la Ingesta de nutrientes de la población de la UE.

Estos datos de consumo de alimentos de la EU clasificados según grupos de alimentos y desglosado por países se presentan en el almacén de la EFSA disponible en el siguiente enlace.