La EFSA ha desarrollado un modelo para crear una base de datos compilada de consumo de alimentos a nivel europeo, una herramienta que será muy útil para llevar a cabo las evaluaciones de riesgo. Este trabajo ha sido realizado tras evaluar la compatibilidad de los datos de consumo existentes, así como la representatividad de las estimaciones de la exposición y de las evaluaciones del riesgo realizadas hasta la fecha a nivel europeo.

Para llegar a este modelo, la EFSA ha estimado para 36 grupos de la población (según edades y sexos) la distribución de la ingesta habitual de 589 alimentos, que representan la dieta total. Utilizando una distribución gamma, ya que se ha constatado que es más adecuada que la distribución normal para el modelado de las cantidades de alimentos en los diferentes grupos de alimentos, la EFSA ha simulado la dieta de 40.000 individuos durante 28 días.

Este nuevo modelo incorpora una serie de condicionantes que permiten hacer frente a las deficiencias detectadas, como son la falta de armonización entre los diferentes estudios o el abordar la escasez de datos para determinados alimentos. El nuevo modelo también incluye datos como el peso corporal, la temporada o si el consumo se realiza en fin de semana, así como correlaciones entre los diferentes alimentos.

Los resultados obtenidos en este trabajo son un elemento clave para la evaluación de la exposición alimentaria a nivel europeo, y por tanto para las actividades de evaluación de riesgos, tanto agudos como crónicos.

Informe completo