La EFSA ha actualizado su base de datos de consumo de alimentos, que ahora incluye registros dietéticos de 100.000 personas de 23 Estados miembros de la UE.

Los datos de consumo de alimentos recogidos por EFSA son cruciales y necesarios para la evaluación del riesgo, ya que permiten calcular la exposición de las personas a los peligros químicos o biológicos transmitidos por los alimentos.

La actualización reciente ha proporcionado datos de consumo de la población infantil, que hasta ahora eran escasos: bebés (0 a 3 años), niños (3-10 años) y adolescentes (10-18). Por otra parte, se ha aumentado un 60% los datos de consumo de personas mayores. Adicionalmente, 6 Estados miembros han aportados datos de sus encuestas más recientes para la población adulta.

Los nuevos datos, que ya se han utilizado en los trabajos preparatorios de la Evaluación del Riesgo de cafeína de EFSA, están siendo utilizados para la Evaluación del Riesgo de acrilamida, que finalizará este año, así como para el trabajo que se está realizando sobre los valores dietéticos de referencia de vitaminas y minerales.

Con esta base de datos de consumo de alimentos, EFSA pretende crear un conjunto de datos de consumo de alimentos que permita la comparación directa entre países y la identificación de las tendencias paneuropeas. Un paso importante para conseguirlo es el proyecto “EU menu” que tiene como objetivo armonizar las metodologías de recopilación de datos de toda la UE.

Base de datos de consumo de alimentos EU