Desde hace varios años el BfR viene advirtiendo del peligro del consumo excesivo de bebidas energéticas.

El consumo de dichas bebidas en exceso, mezcladas con alcohol o en condiciones físicas extenuantes (ejercicio físico intenso o falta de descanso), puede acarrear efectos nocivos para la salud.

En un reciente estudio llevado a cabo por este instituto, se recopilaron las cantidades consumidas entre los llamados “Grandes consumidores” de estas bebidas (más de medio litro consumido en 24 horas). Entre los grupos de población identificados como “Grandes Consumidores” se encontraban personas asiduas a discotecas, a eventos deportivos o musicales y personas asistentes a ciber-encuentros.

Entre las personas que frecuentaban discotecas, se estimó un consumo de medio litro en 24 horas, muchas veces mezclado con alcohol.

Entre personas participantes en eventos deportivos, se apreció un consumo de más de un litro en 24 horas. Aunque en este caso no se mezclaban con alcohol, el consumo de estas bebidas unido a una actividad física extenuante, puede acarrear riesgos cardiovasculares, en parte por la deshidratación causada por el alto volumen de cafeína consumido, ya que estas bebidas suelen contener cafeína conjuntamente con taurina, inositol y glucuronolactona, muchas veces en altas concentraciones.

El BfR, recomienda que en el etiquetado de estos productos se incluya información sobre los efectos perjudiciales para la salud de su consumo combinado con alcohol o en situaciones de ejercicio físico intenso.

People consuming high amounts of energy drinks ignore the pick-me-up risk – BfR 2014