La biovigilancia humana (HBM) mide los niveles de sustancias en los fluidos y tejidos del cuerpo. Muchos países han llevado a cabo estudios de HBM, sin embargo, poco se sabe acerca de su aplicación en la Evaluación de Riesgos. En el presente estudio realizado por la Universidad de Copenhague, se ha evaluado su utilidad en la evaluación de la exposición de sustancias químicas procedentes de alimentos, y en la aplicación del sistema de control post-mercado (PMM) para sustancias químicas reguladas.

Se ha realizado una recopilación de los programas de HBM ofreciendo información detallada sobre el diseño del estudio, los métodos de análisis, los valores de referencia y los biomarcadores utilizados. Las asociaciones entre los valores de referencia de los HBM y los alimentos han proporcionado información sobre los productos químicos emergentes, y las poblaciones mayormente expuestas y las particularmente vulnerables.

Conclusiones

El estudio concluye que es necesario profundizar en la aplicabilidad de la biovigilancia, ya que las principales deficiencias son la falta de valores de referencia de HBM en varios grupos de sustancias químicas.

Recomendaciones

Los autores del estudio recomiendan a EFSA fomentar el desarrollo de valores de referencia, incluir sustancias químicas de interés en encuestas europeas, implementar la vigilancia de subgrupos poblaciones muy expuestos y vulnerables, así como actualizar la guía EFSA sobre la evaluación de la ingesta alimentaria. También se recomienda promover los biobancos, las sinergias de vigilancia y la investigación específica, y establecer finalmente un sistema de colaboración en toda la UE para apoyar el uso futuro de la biovigilancia humana en el PMM.

Biovigilancia humana en Evaluación de Riesgos