Bisfenol A

Resumen

El bisfenol A (BPA) es una sustancia química utilizada en la fabricación de plásticos y resinas, muy utilizada en los policarbonatos usados para hacer recipientes de alimentos, como botellas, platos y tazas. También están presentes en las resinas epoxi utilizadas para hacer revestimientos protectores en recipientes de alimentos y bebidas, y en tintas de impresión térmica (tickets de la compra).

El BPA puede migrar en pequeñas cantidades a alimentos y bebidas almacenados en estos recipientes, sobre todo, si no se hace un correcto uso de ellos. Por este motivo, a pesar de que su uso está autorizado en materiales plásticos destinados a estar en contacto con los alimentos, tiene un límite de migración específica de 0,05 mg por Kg de alimento. Su utilización en la fabricación de biberones de plástico para lactantes esta prohibida.

Según la EFSA, la exposición combinada, dietética y no dietética (polvo, cosméticos y papel térmico), está considerablemente por debajo del nivel seguro (TDI) de BPA en alimentos y no representa un riesgo para la salud para las personas consumidoras de ningún grupo de edad (incluidos nonatos, bebés y adolescentes).

1. ¿Qué es?

El bisfenol A (BPA) es una sustancia química utilizada en la fabricación de plásticos y resinas. El BPA se utiliza en policarbonato, un plástico rígido transparente de alto rendimiento, usado para hacer recipientes de alimentos, como botellas, platos y tazas.

También están presentes en las resinas epoxi que se usan para hacer revestimientos protectores en recipientes de alimentos y bebidas (Ej: latas, etc..).

El BPA puede migrar en pequeñas cantidades a alimentos y bebidas almacenados en estos recipientes, sobre todo, si no se hace un correcto uso de ellos.

Por otro lado, también se utiliza en la fabricación de productos no relacionados con la alimentación, como por ejemplo pinturas con base epoxi, dispositivos médicos, revestimientos de superficies, tintas de impresión y materiales retardantes de llama.

El bisfenol A, es una de las sustancias químicas con mayor volumen de producción en el mundo (>5 millones de toneladas al año).

2. Exposición

Según la EFSA, la exposición combinada, dietética y no dietética (polvo, cosméticos y papel térmico), está considerablemente por debajo del nivel seguro (TDI) de BPA en alimentos –4 microgramos por kilogramo de peso corporal por día-.

Las estimaciones más altas para la exposición dietética y para la exposición combinada de fuentes (llamada «exposición agregada») son de tres a cinco veces más bajas que la TDI.

La ingesta dietética estimada de BPA fue más alta en niños y niñas de 6 a 36 meses (hasta 0,875 μg / kg de peso corporal por día).

Las mujeres en edad fértil tuvieron exposiciones dietéticas comparables a los hombres de la misma edad (hasta 0,388 μg / kg de peso corporal por día).

La exposición agregada más alta fue la de los adolescentes (1,449 μg / kg de peso corporal por día).

Qué pasa en 2020...

En diciembre de 2016, la Comisión Europea decidió restringir el uso del BPA en el papel térmico. Esta prohibición entrará en vigor en 2020, dando a los fabricantes, importadores y usuarios de papel térmico, el tiempo necesario para eliminarlo y encontrar una alternativa.

Alimentos

A través de migración de los revestimientos

Ambiental

Polvo en suspensión, cosméticos,…

Bebidas

A través de migración de los revestimientos o por contaminación

3. Efectos en la salud humana

Según estudios realizados en animales de experimentación, es probable que a dosis altas de BPA (cientos de veces por encima de la Ingesta Diaria Tolerable o TDI) causen efectos adversos en el riñón y el hígado. También se han descrito efectos en otros órganos, pero su «mecanismo de acción» no está claro.

Los posibles efectos en el sistema reproductivo, nervioso, inmune, metabólico y cardiovascular, así como en el desarrollo de cáncer, no se consideran “probables” en la actualidad, pero NO pueden ser excluidos (según la última re-evaluación de la EFSA en 2015).

EFSA

Informe de presencia BPA en alimentación

Los expertos científicos de la EFSA concluyeron que, en la actualidad, el BPA NO representa un riesgo para la salud para las personas consumidoras de ningún grupo de edad (incluidos nonatos, bebés y adolescentes).

4. Límites legales

El uso del BPA está autorizado en materiales plásticos destinados a estar en contacto con los alimentos (Reglamento UE 2018/213, 12 febrero 2018) con un límite de migración específica de 0,05 mg por Kg de alimento, estando prohibida su utilización en la fabricación de biberones de plástico para lactantes desde junio de 2011 (Reglamento (UE) Nº 321/2011).

5. Referencias