La FAO, en colaboración con la Agencia chilena para la calidad e inocuidad alimentaria (ACHIPIA), ha elaborado un documento con directrices para la comunicación de riesgos para la salud humana relacionados con los alimentos.

Esta Guía está dirigida a las autoridades competentes en Seguridad Alimentaria, a la industria alimentaria, a los investigadores, a las organizaciones de consumidores y a los medios de comunicación. El objetivo que pretende es recomendar buenas prácticas de comunicación de riesgos a ser consideradas cuando sea necesario realizar comunicados a la población.

La Guía analiza los principales obstáculos que se presentan en la comunicación en seguridad alimentaria y da pautas para planificar las actividades de comunicación de riesgos, desde el equipo responsable de la preparación del comunicado hasta cómo, cuando, quien y a través de qué medios se debe emitir.

Como recomendaciones finales se detallan las siguientes:

  • Es recomendable tener una lista de contactos detallada y actualizada, lo más completa posible.
  • Se puede contar con comunicados de prensa estandarizados, plantillas para notificación de incidentes, noticias sobre retirada de producto, preguntas y respuestas preparadas y notas informativas sobre los temas más comunes.
  • La comunicación de riesgos debe ser bidireccional, además de facilitar información a la población, es importante establecer mecanismos para que el público busque información (teléfono, e-mail, webs institucionales, etc).

Guia FAO-ACHIPIA