A pesar de las numerosas iniciativas para promover el consumo de frutas y verduras, su ingesta diaria está aún por debajo de los niveles recomendados en todo el mundo. La OMS estima en 400 gramos diarios de frutas y verduras la cantidad recomendable a consumir y recuerda que el bajo consumo de estos alimentos está relacionado con el aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y la obesidad.

Si bien es cierto que la información es una herramienta necesaria para promover el consumo de estos alimentos, debería estar acompañada de otras medidas proactivas como las siguientes:

  • Aumentar la disponibilidad, la visibilidad y el protagonismo de la fruta y verdura en los puntos de venta.
  • Crear envoltorios que faciliten su consumo.
  • Subvencionar estos productos u ofrecer bonos descuento.
  • Promocionar el consumo de estos productos en niños mediante el refuerzo positivo de los padres.

No hay una receta clara hoy en día para hacer que estos alimentos saludables sean consumidos de manera adecuada, pero las campañas a largo plazo creadas con mensajes simples e inequívocos, dirigidas a toda la familia mediante diferentes vías y medios interactivos, son la manera más adecuada conocida actualmente, para lograr este objetivo.

Otra de las directrices sugeridas es la de abordar objetivos separados para frutas y verduras (haciendo énfasis en el consumo de verduras más que en el de frutas) e intentar aumentar la frecuencia de consumo más que en el volumen (gramos por persona).

Are worldwide efforts to promote fruit and vegetable consumption effective enough? – EUFIC 2014