La OMS ha publicado un documento que proporciona orientación sobre los enfoques cuantitativos para evaluar y expresar las incertidumbres en la caracterización de los peligros químicos.

Esta nueva publicación permite a los evaluadores de riesgos una mejor caracterización de las incertidumbres, lo que a su vez mejorará la transparencia en la comunicación con los gestores de riesgos.

El enfoque adoptado es una extensión de los enfoques existentes para la caracterización de peligros, y se centra en los siguientes pasos:

  1. Cuantificación de las incertidumbres individuales
  2. Combinación de las incertidumbres en una única incertidumbre "global"
  3. Expresión de los resultados en términos de rangos o distribuciones de probabilidad
  4. Identificación de la contribución relativa de cada incertidumbre a la incertidumbre global, con el fin de conocer los aspectos en los que se necesitaría información general adicional
  5. Evaluación de las incertidumbres difíciles de cuantificar

Este enfoque se ilustra con la aplicación de esta metodología en varios escenarios genéricos de caracterización de peligros. También se debate sobre el uso de estas aproximaciones para resolver las cuestiones de gestión de riesgos.

Finalmente, se proporciona una herramienta sencilla y fácil de utilizar para la ejecución del enfoque probabilístico, basada en una hoja de cálculo. Esta herramienta, llamada "APROBA", se testa con un caso práctico de escenario de gestión de riesgos.

La publicación de esta nueva Guía se enmarca en el Proyecto IPCS de Armonización de Metodología para la Evaluación de Riesgos Químicos impulsado por la OMS, cuyo objetivo es la búsqueda de principios y enfoques comunes para fortalecer las prácticas de gestión de riesgos y ofrecer una mayor protección de la salud humana.

Guía sobre incertidumbres en la Caracterización de Riesgos

IPCS-OMS