El objetivo del Plan Interdepartamental de Salud Pública (PINSAP) es mejorar la salud de la población catalana a partir de la acción interdepartamental e intersectorial, a la vez que incorporar la salud como uno de los ejes de la política gubernamental. Para ello se pretende movilizar a todos los sectores del Gobierno, de las administraciones públicas catalanas y de la sociedad en general con influencia sobre el bienestar asociado a la salud de la población.

El recién aprobado PINSAP es un plan pionero a nivel internacional, que se adapta a la Estrategia Salud 2020 de la OMS, y que recoge el mandato de la Ley de Salud Pública Catalana, que establece el desarrollo de un Plan Interdepartamental de Salud Pública como herramienta básica para desarrollar las acciones de salud pública en Cataluña.

Para la elaboración de este Plan se ha creado una Comisión Interdepartamental de Salud, en la que hay representantes de todos los Departamentos del Gobierno Catalán, y se han tenido en cuenta experiencias internacionales como la de Finlandia, Australia del Sur o California. Igualmente, se han consultado más de 42 entidades representativas de las administraciones, instituciones, agentes sociales y económicos, sociedades científicas, corporaciones profesionales y sociedad civil en general.

Esta Comisión ha analizado las actividades y servicios que cada Departamento ejerce en el ejercicio de sus propias responsabilidades y competencias que tienen un impacto relevante en la promoción y protección de la salud, y ha propuesto y diseñado 30 nuevas actividades intersectoriales, que potencian su componente interdepartamental e intersectorial. Estas nuevas iniciativas incluyen actuaciones en diferentes ámbitos, como la alimentación, movilidad, entorno, empleo, urbanismo, vivienda, educación, cultura y ocio, sistema sanitario y políticas sociales.

PINSAP