La Agencia Francesa de Seguridad Alimentaria (ANSES) y el Instituto Superior de Sanidad (ISS) han elaborado un estudio que realiza, en primer lugar, una revisión bibliográfica sobre las cianotoxinas en los alimentos y en, segundo lugar, una estimación de la exposición, así como una caracterización del riesgo al que podría estar sometida la población europea por consumo de dichas toxinas presentes en los alimentos, en base a los análisis de los datos encontrados.

La búsqueda extensa bibliográfica se ha centrado en:

  • Presencia de diferentes cianotoxinas en matrices de alimentos
  • Métodos analíticos para su detección
  • Perfil toxicológico y factores ambientales que influyen en la toxicidad de las cianobacterias
  • Efectos combinados de las mezclas de cianotoxinas
  • Valores o niveles de alerta para cianotoxinas en los alimentos (o agua potable) adoptadas en todo el mundo.

El análisis de los artículos estudiados indicó que la mayoría se centran en una sola variante de microcistina (MC) de los casi 100 MC conocidas. Muchos estudios no fueron considerados en la evaluación de la exposición por disponer de datos limitados y dudosos métodos de detección.

Respecto a la toxicidad de las cianotoxinas, se encontraron muy pocos estudios sobre el cálculo de los valores de referencia para la salud, utilizando muchos de ellos el método de inyección, método poco representativo de la exposición humana real, y describían efectos cualitativos que no se pudieron usar para el análisis.

A pesar de los pocos datos disponibles procedentes de la revisión bibliográfica, se estimaron diferentes escenarios de exposición, y no se pudo llegar a ninguna conclusión definitiva sobre los riesgos para la salud de la población expuesta a cianobacterias.

Sin embargo, la probabilidad de exponerse a la toxina es más evidente en consumidores habituales de pescado y marisco y suplementos de algas verdiazules (BGA), contaminados con microcistinas.

En el caso de otros productos alimenticios (p.e, cultivos, caza, carne, huevos o productos lácteos), así como de otras cianotoxinas aparte de la MC, la base de datos no es lo suficientemente completa como para elaborar cualquier escenario.

Por lo tanto, el estudio recomienda analizar más datos sobre presencia de cianotoxinas en diferentes matrices alimentarias, así como estudios más detallados sobre su perfil toxicológico.

Informe EFSA cianotoxinas en alimentos