La encuesta bienal “Food&You”, realizada a unos 3.000 consumidores británicos, es la principal fuente de datos cuantitativos que sirve a la FSA para analizar la relación entre las actitudes, comportamiento y conocimiento de las prácticas de Seguridad Alimentaria.

La Agencia británica ha utilizado dichos datos para examinar la relación entre las prácticas de Seguridad Alimentaria y las nutricionales, respecto a las recomendaciones de una alimentación saludable.

Como resultado del estudio, cabe mencionar las siguientes conclusiones:

  1. Los consumidores diferencian claramente la Seguridad Alimentaria y la Nutrición, un alimento puede ser seguro para su consumo, pero no saludable, o viceversa, o ambas cosas.
  2. Hay vínculos entre las prácticas de nutrición y seguridad alimentaria en los siguientes aspectos:
  • Conocimiento de las recomendaciones de alimentación saludable (en concreto, el mensaje "5 al día" sobre las cinco porciones de frutas y verduras que cada persona debería comer todos los días). Estas mismas personas encuestadas declaraban hábitos de seguridad alimentaria en línea con la práctica recomendada (almacenamiento seguro y manipulación higiénica de los alimentos).
  • Conocimiento del sello “eatwell” (basado en consumir diferentes tipos de alimentos, y sus proporciones adecuadas para tener una dieta equilibrada y saludable). De igual modo, estos consumidores informabande comportamientos de seguridad alimentaria en consonancia con las prácticas recomendadas.
  • Aquellos consumidores que no percibían los alimentos consumidos fuera del hogar más o menos saludables que los consumidos en el hogar, tampoco informaron de una buena calificación de higiene de los alimentos, ni del uso de buenas prácticas de Seguridad Alimentaria.

Informe FSA “Comer seguro y saludable”