Cómo comunicar en tiempos de Crisis Alimentaria: Manual de Buenas Prácticas – EFSA 2016
Este manual describe las diferentes fases de un Crisis Alimentaria y proporciona una guía paso a paso para una comunicación eficaz.
Las Buenas Prácticas recomendadas se basan en los siguientes principios:
- La toma de control de la comunicación en torno al incidente
- Comunicar lo más rápido posible para proteger la integridad de la salud del potencial afectado
- Determinar de públicos objetivo y las herramientas de comunicación adecuadas para llegar a ellos
- Una comunicación que deberá ser clara y transparente
- La colaboración con otros implicados, más aún teniendo en cuenta que las crisis alimentarias no entienden de fronteras internacionales
La preparación ante una futura Crisis Alimentaria es una condición previa fundamental para una comunicación eficaz. Es por ello que entre las recomendaciones se incluye la identificación y la adopción de pautas procedimentadas antes de la aparición de una nueva crisis, así como la formación de portavoces que serán los interlocutores designados para la comunicación una vez desatada la crisis.
En este informe también se adjuntan varias plantillas; Check-list de comprobación, un registro de consulta s realizadas por los medios de comunicación y un registro de comentarios en redes sociales.