La EFSA ha llevado a cabo una comparación retrospectiva de la exposición en la dieta de plaguicidas que tienen efectos crónicos en la tiroides y los que tienen efectos agudos en el sistema nervioso. Las evaluaciones de la exposición se realizaron utilizando los datos de seguimiento recopilados por los Estados miembros en el marco de sus programas oficiales de vigilancia de plaguicidas en 2016, 2017 y 2018. Los resultados se compararon con los obtenidos anteriormente para los años 2014, 2015 y 2016.

La EFSA publicó en abril de 2020 dos informes sobre la caracterización acumulativa del riesgo en la dieta. Estas evaluaciones se basaron en cálculos para 10 poblaciones de consumidores (de diferentes países y de diferentes grupos de edad), utilizando los datos de seguimiento recopilados por los Estados miembros en el marco de sus programas oficiales de seguimiento en 2014, 2015 y 2016.

La comparación de las estimaciones de exposición crónica de los MOET (Margen de exposición combinada) y los principales contribuyentes (del periodo 2016-2018), revelaron que ambos intervalos de confianza no cambiaron sustancialmente respecto al periodo 2014-2016. La comparación de las estimaciones de exposición aguda, sin embargo, reveló que los intervalos de confianza se hicieron mucho más amplios y bimodales en comparación con las estimaciones de exposición anteriores para 2014-2016.

En general, en comparación con el período de referencia anterior (2014-2016), la exposición a plaguicidas que tienen efectos crónicos en la tiroides y los que tienen efectos agudos en el sistema nervioso, no cambiaron significativamente. Estas conclusiones sugieren que no es necesario repetir evaluaciones acumulativas de riesgos anualmente, y que los posibles cambios en la exposición se abordarán adecuadamente cuando se repitan las evaluaciones acumulativas de riesgos cada tres años, según lo previsto por la EFSA.

También se observó que el resultado de una evaluación acumulativa de la exposición, en el percentil 99,9 de la distribución de la exposición, está muy influenciado por mediciones únicas en muestras específicas. Es decir, cuando la incertidumbre de muestreo es alta, dicha medición producirá estimaciones de exposición inestables, caracterizadas por un amplio intervalo de confianza. Los productos que se consumen casi exclusivamente como producto transformado (por ejemplo, aceitunas para la producción de aceite y uvas de vino) son más susceptibles a la incertidumbre de muestreo porque el número de muestras de seguimiento de los productos no elaborados es bajo.

Por lo tanto, se recomienda ajustar el modelo probabilístico para incluir los datos de incidencia de los alimentos transformados (es decir, el aceite de oliva y el vino) porque, de conformidad con el programa de control plurianual de la UE actualmente en vigor, el número de muestras de seguimiento de estos alimentos transformados es mayor que el de los productos no elaborados.

Además, se recomienda aplicar modelos probabilísticos para la evaluación de la exposición dietética en el informe anual sobre residuos de plaguicidas. Esto permitiría a la EFSA identificar anualmente posibles afecciones por sustancias activas específicas y productos alimenticios, e iniciar una evaluación acumulativa ad hoc del riesgo cuando se espera que esas afecciones influyan en los riesgos acumulativos.