La Unidad de Riesgos Emergentes de EFSA ha puesto en marcha un grupo de trabajo para recopilar y analizar todas las evaluaciones de riesgos que han publicado en relación a las abejas, con el objetivo de identificar las lagunas de información y las necesidades de investigación en esta área.

La primera parte de este trabajo ha sido la recopilación de todas las publicaciones científicas sobre la evaluación de riesgos en el sector apícola, emitidas por los diferentes Paneles Científicos de EFSA: Salud y Bienestar Animal (AHAW), Sanidad Vegetal (PLH), Organismos Modificados Genéticamente (OGM) y Plaguicidas (PRAS), así como por la Unidad de Soporte de Evaluación Científica (SAS) y la Dirección de Comunicación (COMMS). En total se han recopilado 344 documentos científicos publicados, además de otros 11 que aún están sin publicar, que han sido agrupados por categorías y presentadas en una tabla que resume los resultados, conclusiones y recomendaciones de cada uno de ellas.

La mayoría de las publicaciones identificadas (89,6%) fueron sobre la revisión de sustancias activas de plaguicidas y de autorización de OMG. En los últimos años se ha comprobado que las publicaciones van más dirigidas a evaluar el riesgo de las enfermedades de las abejas y su interacción con los pesticidas, a vigilar la polinización y a estudiar alternativas para mitigar el riesgo.

Igualmente, se ha constatado una creciente atención sobre este tema por parte de la comunidad científica, de los gestores de riesgos y del público en general. Por último, entre los documentos recopilados, hay mucha variedad de artículos y notas de prensa y videos informativos, que denotan el esfuerzo que se está haciendo en comunicación de resultados de las investigaciones científicas sobre las abejas.

Entre las recomendaciones realizadas por el grupo de trabajo destacan:

  • Ampliar el enfoque de la evaluación, incluyendo aspectos como la regulación de plagas, la descomposición y el ciclo de nutrientes del suelo o la purificación del agua.
  • Cooperar con otras organizaciones europeas que trabajan en evaluación de riesgos en el sector apícola.

La segunda parte de este trabajo irá encaminada a la evaluación científica de toda esta información recopilada, de cara a poder realizar recomendaciones adicionales de minimización del riesgo.

Informe completo