La red de alerta europea (RASFF), situó las notificaciones relacionadas con estos complementos, en el quinto lugar en el año 2012.

En la CAPV, en 2013, se han registrado 2 notificaciones desde la red asistencial de atención primaria sobre efectos adversos (hepatotoxicidad) asociados al consumo de Complementos Alimenticios (CA).

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco inició un programa especial de controles, para conocer la situación real de las industrias y de los productos comercializados y notificados en la CAPV.

Resultados del programa:

NOTIFICACIONES DE PRIMERA PUESTA EN EL MERCADO

Las empresas alimentarias, responsables de la primera comercialización, están obligadas a notificarlo al Departamento de Salud.

El programa mostró como:

Hay un número elevado de productos comercializados sin notificación previa.

A raíz del programa se ha producido un alto número de nuevas notificaciones para subsanar las deficiencias detectadas, pero…

  • En las nuevas notificaciones de comercialización, hay un porcentaje alto que requieren documentación adicional (Al menos un 24%).
  • En las etiquetas presentadas para notificar los productos, se han observado un número importante de deficiencias que pueden llevar a un inadecuado consumo, lo que supone un potencial riesgo para la salud del consumidor (ej: la ausencia de declaración de ingredientes por dosis de producto o el uso de declaraciones de salud que no están autorizadas).
  • Al menos un 37% de las notificaciones estudiadas presentan defectos que podrían repercutir en la salud de los consumidores.

SOBRE DECLARACIONES DE SALUD

La existencia de declaraciones de salud no autorizadas es elevada. Existe un principio en la comercialización de estos CA, que hace que se pueda comercializar el producto en un país siempre y cuando se haya puesto anteriormente en otro país de la CE, previa notificación en el país de origen, se llama “Reconocimiento Mutuo”. Pues bien, muchas de las declaraciones de salud no autorizadas, están presentes en la documentación original de reconocimiento mutuo.

No obstante esta incoherencia en las declaraciones de salud no autorizadas recogidas en los documentos de reconocimiento mutuo puede ser debida, en gran medida, a las fechas de aplicación normativa de las declaraciones en los etiquetados, y que permitía ciertos plazos para ajustar las declaraciones a los requisitos legales.

En el 24% de productos muestreados se etiquetan con declaraciones de salud. Pero de estas, el 61% de las declaraciones, no están autorizadas.

El 64% de las declaraciones no autorizadas tienen documentación de reconocimiento mutuo con etiquetados que contienen estas declaraciones.

ACCIONES A REALIZAR EN LA CAPV

A la vista de los resultados:

  • Se continuará con los controles oficiales, verificando la existencia de notificaciones y del etiquetado de los productos.
  • Se mejorará la información transmitida a las empresas y/o se crearán herramientas informáticas que permitan realizar notificaciones on line, para facilitar la emisión de datos/documentación de notificación de forma previa a la presentación de la misma.
  • Entre otros…

Informe del programa especial de Complementos Alimenticios 2013 – Osakidetza 2014