Una comunicación de riesgos eficaz es esencial para limitar la morbilidad y mortalidad causadas por las enfermedades transmisibles de declaración obligatoria, además de para minimizar el coste económico de las mismas. Por ello, la ECDC ha llevado a cabo una revisión sobre Comunicación de Riesgos en relación con las enfermedades transmisibles, con el objetivo de recopilar los principios de comunicación eficaz de riesgos que pueden ayudar en la prevención y control de dichas enfermedades, así como detectar ejemplos concretos de buenas prácticas para construir en un futuro políticas de Comunicación de Riesgos y escenarios de implementación.

En la revisión que ha realizado la ECDC se ha visto que hay gran cantidad de recursos disponibles para los comunicadores de riesgos, aunque se ha detectado confusión entre Comunicación de Riesgos y comunicación de crisis a la hora de analizar los mensajes de prevención y control de enfermedades. Igualmente, se percibe variedad en la información que se transmite, según sea la disciplina de la entidad de la que procede. Por último, la percepción del riesgo por parte de los receptores de la información es muy variable, dependiendo de factores medioambientales, sociales, económicos, culturales y lingüísticos. También se ha observado que en muchos casos los mensajes de comunicación de riesgos no llegan al público objetivo, sobre todo a los grupos de riesgo.

Como conclusión, la ECDC recomienda la coordinación y cooperación de las instituciones implicadas en la Comunicación de Riesgos y la integración de todas las disciplinas a la hora de comunicar los riesgos, en aras a aumentar la calidad de la información disponible para prevenir los riesgos. Los recursos de Comunicación de Riesgos deben ser continuamente actualizados para responder a las nuevas necesidades, así como se deben tener en cuenta las redes sociales, muy relevantes en la actualidad.

Igualmente, esta coordinación y cooperación de todas las partes implicadas se hace imprescindible a la hora de preparar una estrategia de vigilancia y comunicación de las enfermedades infecciosas a nivel internacional, ya que debido a la globalización de los mercados, la amenaza de estas enfermedades se hace mayor.

Revisión ECDC