La IARC (Agencia para la Investigación contra el Cáncer) ha añadido la carne roja y la carne procesada a su listado de Clasificación Estándar. Este listado está dividido en cuatro grandes grupos que van desde el Grupo 4: "Probablemente no carcinógeno para el ser humano" hasta el Grupo 1Carcinógeno para el ser humano".

Carne Roja

La carne roja ha sido añadida al Grupo 2A (probablemente carcinógeno para los humanos), lo que supone que para ello se han basado en que existen evidencias claras de este efecto en animales de experimentación, pero que en experimentación humana estas evidencias no son tan claras.

Carne procesada

La carne procesada se clasificó como carcinógena para los humanos (Grupo1), basándose en suficientes evidencias en humanos, sobre todo en su relación con el cáncer colorectal.

El comunicado de la IARC apunta que “Para un individuo, el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal por el consumo de carne procesada sigue siendo pequeño, pero este riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida”.

La decisión de incluir estos alimentos en la lista ha sido motivada en vista del gran número de personas que consumen diariamente carne procesada, ya que un cambio en su alimentación supondría una disminución del riesgo al que están sometidas.

Para llegar a estas conclusiones, el Grupo de Trabajo de la IARC, formado por 22 expertos de 10 países, ha considerado más de 800 estudios que investigaron asociaciones para más de una docena de tipos de cáncer con el consumo de carne roja y de carne procesada en muchos países y poblaciones con dietas diversas.

Los hallazgos de este grupo de trabajo permitirán a los gobiernos y a las agencias internacionales a realizar evaluaciones del riesgo, teniendo en cuenta al mismo tiempo los beneficios nutricionales de la carne roja, y poder así brindar las mejores recomendaciones dietéticas posibles.

Monografías de la IARC evalúan el consumo de la carne roja y de la carne procesada