Más de 1.100 profesionales procedentes de 70 países, relacionados con la Seguridad Alimentaria y la Evaluación científica de Riesgos, se han dado cita en la Conferencia Científica organizada por EFSA en Parma, del 18 al 21 de septiembre. Elika estuvo presente en dicha conferencia, que además fue seguida en streaming por otras 800 personas más.

Bajo el lema “Ciencia, Alimentación, Sociedad” se ha reflexionado sobre la confianza en la ciencia, las nuevas fronteras de la evaluación de riesgos y los desafíos a los que se enfrentan los gestores de riesgos, teniendo en cuenta el contexto social y político actual. De los debates han surgido muchas recomendaciones que, sin duda, serán integradas en las próximas estrategias de Seguridad Alimentaria.

Contexto actual

En los últimos tiempos, se está sufriendo una crisis de transparencia y de credibilidad por parte de la ciudadanía, motivada entre otros factores por el debate político y social que han suscitado varios asuntos como los Organismos Modificados Genéticamente o la autorización de productos fitosanitarios como el glifosato.

En este contexto, la población ha perdido la confianza en la comunidad científica, en la administración y en los medios de comunicación. Se está cuestionando la independencia de la evaluación de riesgos, el rigor científico, la transparencia de los datos utilizados, la correcta gestión y comunicación de las incertidumbres, el conflicto de intereses en la toma de decisiones, la presión que ejercen determinados grupos, los intereses de la industria, etc. y se hace necesario restaurar la confianza en el proceso de Análisis de Riesgos.

¿Cómo recuperar la credibilidad?

En los interesantes debates se evidenció la necesidad de recobrar valores como la imparcialidad, la honradez, la transparencia, la apertura, la inclusión, el compromiso, la humildad y la cooperación.

  • Respecto a la evaluación de riesgos, se concluyó que se hace imprescindible que las evaluaciones se basen en la mejor y más actual evidencia científica de carácter público, que incluyan la evaluación de las incertidumbres, que sopesen los riesgos y los beneficios, que aseguren la ausencia de conflicto de intereses y que se comuniquen de manera adecuada y sencilla a todas las partes interesadas. La cooperación entre investigadores es clave en todo este proceso.
  • En lo que concierne a la gestión del riesgo, que además de tener en cuenta la evaluación de riesgos debe sopesar otros factores, se hace necesario explicar de manera clara a la ciudadanía tanto las decisiones tomadas como las razones que las han motivado.
  • En relación a la comunicación del riesgo, cuyo impacto directo en la percepción del riesgo es evidente, se hizo especial hincapié en la transparencia y la honradez, así como en la necesidad de comunicar toda la información relevante de manera sencilla, fácil de entender, atractiva en formato y en el momento oportuno. En esta línea, se apeló a la responsabilidad de los científicos en la adecuada comunicación de los resultados de sus investigaciones, y a la de los medios de comunicación en colaborar en una comunicación de riesgos transparente. Igualmente, se hizo referencia al nuevo entorno digital y a la necesidad de adaptarse a los nuevos canales de comunicación.

En este contexto, se habló de la propuesta de Reglamento de la Comisión Europea que insta a mejorar la transparencia e independencia en la evaluación de riesgo y a desarrollar una comunicación de riesgos más eficaz, lo que sin duda contribuirá a aumentar la confianza de la ciudadanía en el sistema.

Nube tags

Involucrar a todas las partes interesadas, y en especial a la sociedad

La colaboración e implicación de todas las partes interesadas, así como el trabajo en red (networking), se manifestaron de manera continua durante los diferentes debates. En esta línea, se mostraron experiencias muy positivas sobre la implicación de las diferentes partes interesadas por parte de varias organizaciones trabajando en el entorno de la Seguridad Alimentaria.

La implicación de la sociedad tomó especial relevancia durante todo el proceso del análisis de riesgos, no solo en las consultas públicas que exige la ley, sino mediante una participación más dinámica y activa. Del mismo modo, se hizo mención a la necesidad de trabajar en estrecha colaboración con los medios de comunicación, de cara a una comunicación de riesgos más transparente.

Posters

En la conferencia se presentaron más de 200 posters en 9 secciones diferentes. Elika, junto con Sinergia Value, presentó un poster en la sección de Compromiso Público, en el que se detalla la “Estrategia de Comunicación en Seguridad Alimentaria llevada a cabo en el País Vasco”. Poster Nº 124.

Otras cuestiones

En sesiones paralelas, se debatió sobre la evaluación de riesgos biológicos, del riesgo acumulativo de sustancias químicas, de los riesgos medioambientales, del impacto del cambio climático y de los riesgos nutricionales. También se analizó el uso de estudios epidemiológicos, de la biomonitorización y de las herramientas predictivas en la evaluación del riesgo.

Del mismo modo, se presentaron los nuevos retos a los que nos enfrentamos para gestionar la evidencia científica, como el Big Data, el mejor uso de la estadística, la inteligencia artificial o las tecnologías ómicas y la nanotecnología. En esta línea, el blockchain (cadena de bloques) se presentó como una solución pionera e innovadora para garantizar la trazabilidad y para la reducción del fraude.

En el apartado de Nutrición se apeló a la oportunidad de aprovechar las nuevas tendencias de consumo hacia la Salud, el Bienestar y la Sostenibilidad, priorizando los ingredientes naturales, los productos locales, las recetas sencillas y limpias, el compromiso social, etc. para cambiar los patrones de la dieta.

Todas las presentaciones que se realizaron, así como los vídeos con las grabaciones de todas las conferencias, estarán disponibles en la web de EFSA próximamente. También se elaborará un informe completo con las conclusiones de todos los debates.