En el proyecto europeo TELL ME recientemente finalizado, se han trabajado varias estrategias de comunicación durante los brotes de enfermedades infecciosas y se han presentado distintos métodos para lograr canales bidireccionales de comunicación y aprovechar el potencial de las redes sociales. Los resultados de este proyecto servirán para que tanto las autoridades públicas como todas las partes interesadas cuenten con mejores herramientas para contener cualquier tipo de brote en el futuro.

El proyecto comenzó obteniendo información científica sobre el comportamiento y las respuestas de la población ante brotes infecciosos importantes, para posteriormente identificar y evaluar nuevos modos de comunicación durante un brote, con el fin de generar información precisa y útil.

Tomando como referencia la última crisis del Ébola, el análisis realizado en el marco de este proyecto reveló que durante 7 días de septiembre de 2014 se publicaron 632.712 tuits y se utilizó 17.023 veces la etiqueta #ebola. Este hecho pone de manifiesto la importancia de la veracidad de la información que se transmita y la necesidad de contar con respuestas determinantes y dirigidas para gestionar los brotes de enfermedades infecciosas.

Un factor determinante de las consecuencias de un brote es el comportamiento de las personas y cómo responden a las medidas preventivas, por lo que los mensajes proporcionados por los responsables de salud pública deben ser efectivos y convincentes.

Conclusiones del proyecto TELL ME