ELIKA, en colaboración con el Grupo Consolidado de Investigación en Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU, ha realizado el tercer estudio de “Seguridad Alimentaria en la prensa del País Vasco en 2014” con el objetivo de conocer el tipo de información que le llega a los lectores vascos en relación a la Seguridad alimentaria, los temas más relevantes, y los riesgos/alertas alimentarias sucedidas durante el año 2014.

Debido a que es el tercer año consecutivo que se realiza este estudio, también se ha analizado la evolución y las tendencias de la información sobre Seguridad Alimentaria comparando con los resultados de los estudios anteriores de 2012 y 2013.

El conocimiento de esta información y su tratamiento es esencial para que los gestores de riesgos puedan reorientar la Estrategia de Comunicación en Seguridad Alimentaria.

Como en años anteriores, se han analizado la totalidad de noticias sobre las 6 temáticas principales que comprende la Seguridad Alimentaria (Seguridad Alimentaria, Riesgos alimentarios, Alimentos /Alimentación, Agricultura /Ganadería / Pesca, Industria alimentaria, Salud / Nutrición / Alergias) a lo largo del año 2014 en los nueve diarios publicados en el País Vasco.

A continuación, se mencionan algunas de las 22 conclusiones más relevantes extraídas del estudio:

  • En 2014 se han publicado un total de 1.864 informaciones sobre Seguridad Alimentaria (promedio de 5,2 noticias diarias), cifra bastante similar a las noticias publicadas en 2013.
  • Temáticas más recurrentes: han sido “Agricultura, ganadería y pesca” en primer lugar , “Alimentos” en segundo lugar y “Salud/ Nutrición / Alergias” en tercer lugar La “Industria alimentaria” se sitúa en el cuarto lugar.
  • Aumenta la importancia de las temáticas de “Seguridad Alimentaria”: el 6,4% de los textos publicados tiene presencia en la portada, cifra que se duplica a la del año anterior, y el 48,2% son textos de apertura de página que ocupan el espacio más relevante de una página.
  • Escasa especialización periodística:
  • La mitad del total de textos publicados han sido firmados por periodistas y colaboradores, pero tan sólo el 5% son firmados por especialistas y un 7% proceden de agencias de información. Los textos que aparecen sin firmar (35%), son excesivamente elevados si se tiene en cuanta que estas informaciones se relacionan con textos de menor calidad.
  • Además, un altísimo número de profesionales (362) participan en la redacción de los textos firmados por periodistas, y solamente el 9,7% han intervenido en la edición de 6 noticias o más.
  • Fuentes de información más utilizadas: las personas. El 71,5% de las fuentes que han participado en la confección de textos son personas que han actuado como portavoz de algún organismo: 39,3% pertenecen a la administración y agencias de Seguridad Alimentaria, el 25,58% representantes sociedad, el 18,1% científicos y expertos y el 16,7% operadores de la cadena alimentaria.
  • Escasas noticias sobre riesgos alimentarios en 2014:
  • Solamente el 9,5% del total de textos publicados citan explícitamente la palabra riesgo referida a los alimentos, porcentaje moderado, pero representativo, debido a que con la excepción de la presencia de Anisakis en la anchoa del Cantábrico, apenas se han producido situaciones de riesgos alimentarios. Además hay que considerar que se pueden producir alertas alimentarias que no son identificadas como tales por los periodistas o los medios de comunicación.
  • Aumentan las recomendaciones en las noticias sobre riesgos (70% respecto al 48% del año anterior), pero disminuye la visión positiva de dichas noticias (22,6% frente al 36,9%) y aumenta el enfoque negativo que se da a este tipo de noticias.

Informe sobre Seguridad Alimentaria en medios de prensa de Euskadi – 2014