El Instituto Nacional Holandés de Salud Pública y Medio Ambiente (RIVM) ha publicado un estudio que revela que las personas que comen carne frecuentemente no presentan mayores cantidades ESBL que las personas vegetarianas.

ESBL (betalactamasas de amplio espectro) son enzimas que presentan ciertas bacterias y que son responsables de que estas sean resistentes a los antibióticos, ya que son capaces de descomponer principios activos de muchos antibióticos comunes, haciéndolos inactivos.

El estudio incluyó datos de 1542 personas con tres patrones dietéticos diferentes de los cuales se examinaron las heces para detectar la presencia de ESBL. Se estudiaron personas:

  • Veganas y vegetarianas (personas que no comen carne y pescado),
  • Que no comen carne, pero comen pescado y
  • Que comen carne al menos tres veces a la semana.

Se tuvieron en cuenta también ciertos factores de riesgo como: el contacto con animales, viajar al extranjero, el uso de ciertos medicamentos y el ingreso en un hospital.

Las bacterias que producen ESBL se desarrollan en los animales y en la carne, lo que hizo suponer que la ingesta regular de carne por parte de las personas podía incidir en que estas tuvieran mayores niveles de estas enzimas. Pero la investigación llevada a cabo por el RIVM desmonta esta suposición. En otras palabras, según el citado RIVM comer carne no aumenta el riesgo de que una persona se convierta en colonizada con bacterias productoras de ESBL.